Heru quiere ampliar sus soluciones en materia fiscal a otros regímenes más allá de contribuyentes en el régimen de plataformas digitales como el de incorporación fiscal (RIF), arriendo, régimen simplificado de confianza (RESICO), sueldos y salarios.
La empresa nació en 2019, pero el negocio en soluciones fiscales a personas que obtienen ingresos por ofrecer servicios a través de plataformas digitales y empresas en 2020, tiene menos de dos años. Inició con tres personas y hoy son más de 55, esperan cerrar 2022 con más de 60 integrantes. Tienen 10,000 usuarios activos fijos, y la meta es llegar a los 20,000 al cerrar 2022.
“Nuestra tecnología no depende de una relación con el SAT. Lo que hacemos es vincular la información de la persona de forma completamente segura y encriptada, lo que tú haces lo metes a la plataforma Heru app móvil, ingresas tu RFC, contraseña o e-firma y nosotros te conectamos con el SAT. Esa información llega encriptada, nadie la puede leer, acceder, enviamos esa información al SAT por los servicios que tienen al contribuyente y empezamos a descargar la información del contribuyente, nosotros la presentamos de una manera simplificada al contribuyente”, detalló Stiven Rodriguez, cofundador de Heru.
México es un mercado creciente en materia fiscal
Hay tres cambios que abonan al crecimiento del mercado de soluciones digitales para cumplir con las obligaciones fiscales alrededor del mundo, y que identifican Jaramillo y Rodriguez tras más de 5 años trabajando en Uber.
El primero es la digitalización de los trabajos; con la tecnología, servicios como el de transporte privado se solicita a través de plataformas, esto ha digitalizado los trabajos, orillándolos a profesionalizarse, a usar plataformas, pasaron del off line a lo digital, comentó Mateo Jaramillo.
En segundo lugar está la digitalización de los pagos, antes el servicio de taxis, por ejemplo, se pagaba en efectivo, ahora muchas de esas operaciones son por transferencias, de una app a otra.
El tercero es la facturación electrónica, después de Brasil México es uno de los países de América Latina más avanzados en esta materia. Brasil tiene 18 años expidiendo facturas electrónicas, y le sigue México con 16 años, detalló Jaramillo.