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Tras dejar Uber dos emprendedores lanzan app para ayudar a choferes

Heru es una aplicación en la que choferes y repartidores de apps como Uber, Didi o Rappi pueden contratar servicios financieros, contadores y tener acceso a zonas de descanso en la CDMX.
lun 07 diciembre 2020 06:00 AM
Heru App
La app ya cuenta con 20,000 usuarios registrados en su periodo BETA. (Foto: Heru)

Después de trabajar seis años en diferentes puestos en Uber, Mateo Jaramillo y Stiven Rodríguez, decidieron emprender; sin embargo, no fue hasta el segundo pivote del negocio cuando se dieron cuenta que más que tratar de despegar de cero en un mercado ya tan competido como el alojamiento compartido, un mejor enfoque estaba en aplicar su experiencia laboral en resolver los problemas de un mercado que conocían desde adentro.

“En Uber trabajamos más del lado de conductores, construyendo supply y en lo que concierne al socio conductor y el año pasado decidimos emprender. (...) empezamos en hospitalidad, algo completamente diferente, pero finalmente llegamos a este modelo que parte de la necesidad que vimos que tenían los trabajadores independientes, conductores, sí, pero va más allá son todos los emprendedores unipersonales y en ese espectro hay 145 millones de trabajadores en América Latina”, dijo Mateo Jaramillo, en entrevista con Expansión.

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A través de su aplicación móvil, Heru, permite que los incorporados en servicios de la llamada economía colaborativa puedan resolver temas que suelen ser complicados para alguien que se autoemplea, cómo conseguir un seguro a su medida, hacer declaraciones de de impuestos, entre otras. Por otro lado, la app ofrece cuatro espacios de descanso en la Ciudad de México, llamadas Heru Casas, a las que los inscritos pueden acudir a tomarse un momento en su jornada, tomar agua, café u ocupar los sanitarios.

“Las Heru Casas nos ayudan a crear comunidad con los usuarios. Son cuatro, una en la Condesa, otra en la Juárez, en el Autocinema Coyote Sur y la otra en Insurgentes Sur”, dijo Rodríguez.

El modelo de negocio funciona a través del pago de suscripciones mensuales que les dan acceso a los servicios, o bien, se pueden organizar planes personalizados.

Hasta el momento, cuenta Jaramillo, a la app se han sumado 20,000 usuarios y en el último mes se registró un crecimiento de 37% en usuarios de paga y 92% en el número total de usuarios en la plataforma. Para diciembre se espera que puedan llegar a 200,000 usuarios, con expectativa de conversión a usuarios que pagan la suscripción de 32%.

“Las verticales atadas a restaurantes, como las de delivery ahora han crecido muchísimo y la pandemia ha hecho evidente la falta de algunas condiciones laborales en este gig economy y se han acercado mucho a nosotros”, dijo Jaramillo.

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Si bien por ahora el foco de los emprendedores son los socios de las apps de colaboración más usadas en el país, que por volúmen asciende ya a un estimado de 4 millones de personas a nivel nacional, hacia adelante el plan es abarcar a todos los profesionales independientes o freelancers que requieran de estos u otros productos y servicios digitales para mejorar su trabajo y productividad.

“Del feedback que hemos recibido lo que más buscan estos profesionales, en el caso de conductores, son seguros. No somos broker pero nos unimos con Mapfre para llevar este producto; éste cuesta por ejemplo 100 pesos mensuales y cubre 1,000 pesos por cada día de incapacidad hasta por 30 días y te da hasta 100,000 pesos en caso de muerte accidental. Los productos de impuestos también han sido muy demandados y estamos trabajando en nuestro producto de créditos también que queremos hacer en alianza con alguna fintech”, dijo Rodríguez.

Si bien Heru llena esos huecos que tienen las apps colaborativas, en las que los que trabajan no son empleados, si no afiliados voluntarios que no cuentan con prestaciones, pues es la forma de funcionar del modelo en sí, los emprendedores han encontrado la forma de asociarse incluso con estas grandes tecnológicas, como Uber, con quienes tienen un programa de colaboración para suscripciones preferenciales para repartidores de Uber Eats.

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“Creemos que hay una forma de brindar estos beneficios que no tiene el modelo de economía colaborativa y por eso nosotros encajamos muy bien justo en la mitad sin generar un riesgo de relación laboral entre la empresa y los prestadores de servicios. (...) Hoy hay mucha presión para estas empresas pero el venir de una de ellas facilita mucho la relación y afortunadamente nos ven como aliados”, dijo Jaramillo.

Los fundadores de Heru, que significa en lengua yanomami- una pequeña comunidad entre Brasil y Venezuela- estar bajo la protección de alguien, ven el crecimiento de la plataforma en la tracción de la tendencia del trabajo independiente pues un estudio de Coworkingsources.org estimó que para 2030, 80% de la fuerza laboral global serán profesionales independientes y requerirán plataformas digitales de apoyo para organizarse e incluso para ofertar sus servicios de manera global y escalable.

Por ahora sus planes se enfocarán en la consolidación del negocio en México, apalancados por la reciente ronda de inversión de 1.7 millones de dólares liderada por Mountain Nazca, uno de sus mayores inversionistas hoy en día, lo que les permitirá seguir sumando adeptos y continuar con el lanzamiento de nuevos productos.

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