El canciller habló de los retos que enfrenta México, como país: “Aumentar el valor de su economía, crecer más de 2% y reducir la tasa de desigualdad; cerrar las brechas todo lo que podamos -sistema de salud universal, mejorar nuestro sistema de educación pública- y, por supuesto, el tema de seguridad", detalló.
Sobre los tres socios del T-MEC, Ebrard señaló que Norteamérica tiene una “oportunidad muy grande” para crecer más rápido, integrar sus cadenas de valor; así como para proteger su seguridad alimentaria, energética y tecnológica.
“Todo, por lógica, por historia, por futuro, nos lleva a que aceleremos esta integración”, insistió.
El canciller sostuvo que es momento para que cada actor haga lo que tiene que hacer. “Por lo que hace a la Secretaría de Relaciones Exteriores, seguiremos haciendo todo lo que en nuestras manos esté para que podamos acelerar la integración de nuestros países, nuestras economías y nuestras sociedades".
El 97% de los mexicanos que viven fuera de México, están en Estados Unidos, el porcentaje llega al 98.2% si se suma a quienes viven en Canadá, concluyó el canciller.