El embajador recordó que el presidente Joe Biden lanzó una legislación que impulsa la producción de semiconductores que también beneficiará a México.
Recientemente el gobierno estadounidense hizo una invitación a México para trabajar juntos en fortalecer las cadenas de suministro en la región, algo que el gobierno mexicano, en voz del canciller Marcelo Ebrard, aceptó.
En 2026 el T-MEC tendrá una prueba de fuego, pues se llevará a cabo una revisión, con miras a extender el acuerdo comercial.
Aunque el Embajador Salazar confía en que el acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá, al que calificó como “el tratado comercial más moderno en la historia”, continuará por muchos años.
Destacó la importancia de tener un mecanismo de solución de controversias sin importar su naturaleza, ya que entre los tres socios comerciales hay diferencias.
Salazar destacó que Norteamérica representa un mercado de alrededor de medio billón de personas.
Retos
Entre los retos a los que se tiene que hacer frente para poder explotar al máximo la relocalización está la capacitación de la mano de obra y la educación.
El embajador Salazar apuntó que se tiene que trabajar en materia de migración, para que ocurra, dijo, se tienen que buscar soluciones de largo plazo en pro de los migrantes.
“El desafío es el mismo: gente que quiere trabajar y tenemos que estar seguros que tengan el entrenamiento y la educación correcta para que lo logren”, comentó Ken Salazar.