Para lograrlo es preciso que haya coordinación, algo que hasta el momento no se ha dado, lamentó durante su participación la tarde del jueves en el foro The North American Way que se celebra en la CDMX.
Pablos habló de la necesidad de llevar el mensaje a las calles y de aterrizarlo a un nivel que pueda ser comprensible para todos. Dicho entendimiento se tiene que dar no solo en un nivel comercial, pero también en otros ámbitos, señaló.
Por ejemplo, hace falta aumentar el número de estudiantes que van de intercambio entre los tres socios del T-MEC, así como una mayor integración entre las comunidades de canadienses y mexicanos que viven en Estados Unidos.
El nearshoring llegó como una oportunidad para la región, esto del lado de la iniciativa privada. Sin embargo, también hay trabajo que hacer a nivel de los gobiernos estatales en los tres países, sostuvo por su parte el exembajador de México en Estados Unidos, Dionisio Pérez-Jácome.
Es preciso pensar a largo plazo en la infraestructura de Norteamérica: puertos, aeropuertos, carreteras y todo lo relacionado con los procesos en la frontera.
El ex embajador de Canadá en México Pierre Alarie, consideró que se está olvidando a la gente, reiterando el punto de la falta de un mayor entendimiento entre los tres países.
Alaire lamentó que actualmente haya menos de 6,000 estudiantes mexicanos en Canadá y menos de 5,000 estudiantes canadienses en México.
Los exembajadores coincidieron al señalar que hacen falta liderazgos fuertes no solo nivel gobierno, sino también en la iniciativa privada, y la sociedad y en todo lo que involucre a los tres países como región.
Tener acceso a los dos grandes océanos -Pacífico y Atlántico-, el bono demográfico; acceso a recursos naturales y tener un tratado comercial hacen de Norteamérica la mejor región, señalaron los ex embajadores.