Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad y protección son retos para el ecosistema digital del T-MEC

Así como ha avanzado la digitalización en todo el mundo, también lo han hecho las amenazas, por lo que es necesario que todos se involucren en la ciberseguridad.
mié 05 octubre 2022 05:03 PM
Retos de ciberseguridad en el T-MEC
Contar con un ecosistema digital seguro es vital para que las Pymes formen parte de las cadenas locales, regionales y globales de valor.

En los últimos años, el comercio digital ha ido ganando terreno en todo el mundo, particularmente a raíz de la aparición del coronavirus en 2020.

Si bien esta situación representa una oportunidad para las empresas de poder llegar a mercados que están fuera de su país de origen, también trae consigo retos en materia de seguridad y protección de datos.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Capítulo 19 aborda el tema de comercio digital, donde están las reglas que aplican para los tres socios comerciales, que en su conjunto tienen un mercado de 400 millones de potenciales consumidores.

Publicidad

“El capítulo de comercio digital abre las oportunidades para entrar a este mercado y genera las condiciones para que las Pymes puedan ser competitivas hacia el exterior”, sostuvo este miércoles Cindy Rayo, directora general de comercio internacional de inversión la Secretaría de Economía (SE) en el panel Retos de ciberseguridad en el marco del T-MEC para México.

La seguridad para todos los usuarios de servicios digitales -compradores y vendedores y prestadores de servicios- es fundamental para brindar certeza y confianza, lo que se traducirá en crecimiento para las empresas.

Durante su participación, Anitha Ibrahim, gerente senior de política pública en materia de ciberseguridad de Amazon Web Services (AWS), explicó que el compromiso firmado en el T-MEC de no restringir flujos de datos y la posibilidad de adoptar tecnologías modernas, como servicios en la nube, brinda la posibilidad a las Pymes de contratar estos servicios.

Con esto, agregó, mientras las pequeñas y medianas empresas se enfocan en hacer su trabajo, deja en manos expertas los temas de seguridad, en un trabajo compartido.

Un aumento de un punto porcentual en la restricción del flujo de información puede desacelerar la productividad en 7% y aumentar precios en más de 5.5%, de acuerdo con un estudio de la Fundación de Innovación Tecnológica Informática, refirió Anitha Ibrahim

Para aprovechar los beneficios del comercio digital, apuntó Mario de la Cruz, vicepresidente de ciberseguridad en AmCham México, es necesario llevar a cabo tareas de alfabetización en la materia, así como reducir la brecha de género.

Junto con la Secretaría de Economía “pusimos a disposición cursos de alfabetización digital, incluyendo el tema de ciberseguridad que beneficiaron a más de 57,000 mujeres en todo el país”, destacó de la Cruz.

En Amazon Web Sservices (AWS) sostiene que, para ser exitosos en materia de ciberseguridad, hay que confiar en asociaciones público-privadas. Además, destacó, han publicado guías en siete idiomas diferentes sobre seguridad, educación, clasificación de datos y han ofrecido capacitaciones, detalló Anitha Ibrahim, gerente senior de política pública en materia de ciberseguridad de AWS.

“Vamos a lanzar una campaña llamada proteger conectar, una herramienta para protegernos de los ataques de fishing”, adelantó

Rayo Zapata, de Economía, mencionó dos retos a los que se tienen que enfrentar las empresas: servicios de seguridad confiables que identifiquen riesgos y que se cuenten con protocolos de respuesta adecuados una vez que se detecta un evento.

El Capítulo 19 para México representa “la democratización del comercio para todas las Mipymes”, aseguró de la Peña.

Otro de los retos tiene que ver con la tipificación de delitos cibernéticos, así como un marco legislativo que brinde certidumbre. “México tiene que avanzar hacia una estrategia nacional de ciberseguridad”, dijo Mario de la Cruz.

Un punto que no se puede perder de vista tiene que ver con poner en el centro los derechos de los usuarios, así como contar con componentes que garanticen la seguridad de los datos, “no precisamente basados en suposiciones de que la seguridad va a residir donde se ubiquen los datos geográficamente”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad