Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el país que más avanzó en el Índice Global de Pensiones 2022

Las reformas realizadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hicieron que el país subiera una categoría en el ranking 2022.
mar 11 octubre 2022 12:23 PM
mexico avanza indice global de pensiones
Entre otras reformas, en México se redujeron las semanas cotizadas necesarias para alcanzar una pensión y se aumentó el monto de la pensión garantizada.

Las reformas realizadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograron que el país mejorara en el Índice Global de Pensiones 2022. Ahora ocupa el lugar 29 en el ranking realizado por Mercer, con 56.1 puntos.

Aunque está muy lejos de los primeros lugares como Islandia, Países Bajos y Dinamarca, México pasó de tener un sistema de pensiones de categoría D (de los peores) a uno de categoría C, siendo el país con mayor avance en el Índice Mundial de Pensiones Mercer CFA Institute 2022 .

Publicidad

El índice califica la adecuación, la sustentabilidad y la integridad de los sistemas de pensiones de 44 países que aglutinan al 65% de la población mundial.

“En comparación con 2021, México mostró la mayor mejora como resultado de la reforma de pensiones, que mejoró los resultados para las personas y la regulación”, indica el documento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó una reforma que, entre otras cosas, permitió reducir las semanas de cotización necesarias para alcanzar una pensión, de 1,250 a solo 750, en 2021. Este número de semanas se irá incrementando hasta llegar a 1,000 en 2031. Esto permitirá que un mayor número de personas alcancen una pensión.

Otra adecuación fue el incremento de la aportación obligatoria de 6.5% al 15% del salario base de cotización. Con la Ley de 1997 se ahorraba el 6.5% del salario base de cotización. Pero a partir de 2023, la aportación incrementará gradualmente de acuerdo al salario base de los trabajadores, para llegar al 15% de su salario base en 2030.

Finalmente, mejora el monto de las pensiones garantizadas. Anteriormente, un trabajador que no reunía 1,250 semanas cotizadas al momento del retiro no recibía pensión. Y, en caso de hacerlo, tenía un monto garantizado de 3,289 pesos mensuales.

 

Ahora, una persona que se retira con 1,000 o más semanas cotizadas, a los 65 años, y con un salario promedio de 5 UMAs recibirá una pensión garantizada de 8,241 pesos mensuales. Según estimaciones basadas en valores de 2020.

Finalmente, se redujeron las comisiones que cobraban las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). Esto mejora el ahorro de los trabajadores.

Todas estas modificaciones al sistema de pensiones permitieron que México pasara de obtener 44.7 puntos en 2020 y 49 puntos en 2021 a contar con 56.1 puntos en el ranking 2022. Superando así a Perú, Brasil, Italia, Austria, Sudáfrica, entre otros.

Recomiendan elevar edad de jubilación en todos los países

El informe recomendó que la edad de jubilación debe elevarse en casi todas partes ante las crecientes amenazas del envejecimiento de la población, el aumento de la deuda pública y las bajas tasas de natalidad.

Tailandia, Filipinas, Argentina y la India tienen algunos de los peores sistemas de pensiones de acuerdo con el ranking de 2022.

 

Tags

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad