Axa considera que los pequeños agricultores mexicanos tienen una mayor exposición a los impactos del cambio climático porque no hay recursos que les permitan acceder a sistemas de riego.
Por ello, se creó una alianza conformada por las secretarías de Hacienda y de Agricultura (en la parte de gobierno), un consorcio de aseguradores y ONGs para desarrollar un seguro paramétrico que protege a pequeños productores de maíz contra impactos, de corto plazo, del cambio climático por exceso de lluvia y sequía.
El objetivo es ayudar a los productores a que no pierdan su cosecha, que usualmente es para autoconsumo, ya que son los más vulnerables a los riesgos de cambio climático. El programa se llevó a cabo en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Bandle dijo que aún se analiza el impacto de este programa para evaluar el éxito y las posibilidades de ampliarlo a otros estados de la República.
¿Qué es y cómo funciona un seguro paramétrico?
Un seguro de este tipo, de acuerdo con Axa, es complementario a un seguro tradicional y como su nombre lo indica, la indemnización es en cierto parámetro.
Estos seguros se pagan de forma fácil y rápida debido a que solo hay que verificar que los estándares de cálculo se cumplan. Los estándares no los establece una aseguradora, sino que lo hace un agente independiente.
El ente independiente considera los daños que han ocasionado fenómenos naturales en otros lugares del mundo y con base en ello, establece las normas.