Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agrotecnología, una herramienta fundamental contra el hambre

La AgTech busca mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad, manteniendo al mismo tiempo los más altos niveles de seguridad alimentaria mundial, apunta Pedro López Sela.
jue 20 octubre 2022 06:08 AM
La agrotecnología, una herramienta fundamental contra el hambre
Las nuevas fronteras de la AgTech todavía se están trazando en el mundo digital, donde los datos, las herramientas y la toma de decisiones en tiempo real se unen para ayudar a la agricultura a satisfacer las crecientes demandas, señala Pedro López Sela.

(Expansión) - Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios internacionales de los alimentos alcanzaron un máximo histórico en febrero de 2022, pero la cantidad de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en todo el mundo aumentó aproximadamente un 32%.

Por su parte, el Banco Mundial estima que para 2050, alimentar a un planeta de más de 9,000 millones de personas requerirá un aumento estimado del 50% en la producción agrícola, la cual se cruzará con el cambio climático y se convertirá en una importante tesis de inversión de los fondos de capital riesgo en los próximos años.

Publicidad

La situación no es sencilla. Los sistemas alimentarios están luchando para hacer frente a los precios desfavorables de los productos básicos y a la guerra; como resultado, los precios de los alimentos son altos y su disponibilidad está disminuyendo, lo que está llevando a una transformación de la inversión en agricultura, de forma que actualmente la mayor parte de la inversión se destina a empresas emergentes de tecnología agrícola, ciencia alimentaria y agricultura vertical, es decir, hacia la agrotecnología (AgTech).

La agrotecnología viene a ser una herramienta fundamental para contribuir al logro del segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.” Según los datos de organismos que agrupan información empresarial sobre compañías privadas y públicas, el año pasado se invirtieron 5,000 millones de dólares en agrotecnología en 440 acuerdos de financiamiento para empresas de nueva creación, respaldadas por sociedades de capital riesgo.

La AgTech busca mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad, manteniendo al mismo tiempo los más altos niveles de seguridad alimentaria mundial. Es una herramienta que está impulsando la industria agrícola en el siglo XXI, cuyos componentes básicos son el hardware y el software y las nuevas tecnologías. Es la tecnología aplicada a la agricultura que incluye inteligencia artificial y robótica.

La tecnología digital, como el Internet de las Cosas (IoT), es clave para satisfacer la creciente demanda de alimentos de forma sostenible, ya que la agricultura basada en el IoT recopila y analiza datos para ayudar a maximizar la eficiencia operativa, mejorar la productividad, reducir los residuos, disminuir el impacto medioambiental y optimizar la gestión de los costos.

El IoT en la agricultura lo integran sensores remotos, robots, drones o imágenes por computadora, que, combinados con otras herramientas, permiten recoger datos y transformarlos en información a compartir a través de redes. Su poder de análisis de datos permite tomar decisiones más informadas y oportunas para impulsar la productividad agrícola.

La AgTech emplea sensores remotos situados estratégicamente para medir y detectar los cambios en la humedad del suelo y los niveles de nutrientes, lo que ayuda a los agricultores a tomar decisiones basadas en datos sólidos que mejoran el rendimiento de los cultivos y reducen el desperdicio de agua y fertilizantes.

Utiliza robots que ayudan a reducir los insumos agrícolas tradicionales y aceleran la producción de alimentos; y se apoya en sistemas de información geográfica para analizar datos en tiempo real para el análisis cartográfico y determinar qué cultivos y en dónde deben plantarse, y cómo proporcionar la mejor nutrición posible para obtener el máximo rendimiento de cada cosecha.

Utiliza también el análisis de datos de eventos pasados y actuales, para obtener conocimientos que ayuden a predecir posibles resultados basados en decisiones bien informadas tomadas hoy, y llega a emplear ambientes interiores modificados considerando factores como cambio climático, degradación de la tierra y escases de agua.

Publicidad

Asimismo, a través del uso de imágenes satelitales, monitoreo de sensores, y/o software de sistema de información geográfica (GIS), se obtienen datos sobre factores como la salud de los cultivos, las propiedades del suelo y los niveles de nutrientes, para determinar cuántos recursos se necesitan para un segmento determinado del campo de cultivo.

La seguridad alimentaria requiere un enfoque multidimensional: desde la protección social para garantizar alimentos seguros y nutritivos, especialmente para los niños, hasta la transformación de los sistemas alimentarios para lograr un mundo más inclusivo y sostenible. Habrá que invertir en las zonas rurales y urbanas y en la protección social para que los pobres tengan acceso a los alimentos y puedan mejorar sus medios de vida.

Las nuevas fronteras de la AgTech todavía se están trazando en el mundo digital, donde los datos, las herramientas y la toma de decisiones en tiempo real se unen para ayudar a la agricultura a satisfacer las crecientes demandas de los consumidores. Pero ello demanda inversiones que son fundamentales para reducir el hambre y la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria, crear empleo y aumentar la resiliencia ante las catástrofes y las crisis.

Finalmente, una invitación a reflexionar si los problemas relacionados al acceso y distribución de los alimentos son de carácter coyuntural o si tienen raíces más profundas y son en realidad problemas estructurales de un modelo económico, o una forma de gestión no exitosa y con serios problemas de equidad.

Nota del editor: Pedro López Sela es Team Principal de ExO Builder, el ecosistema global de emprendimiento tecnológico más diverso del mundo. Ha co-fundado 10+ empresas y entrenado a 5,000+ personas en casi todos los sectores en Africa, América, Asia, Europa y Oceanía. Es un autor de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Salim Ismail, Jeff Hoffman, por mencionar algunos. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad