El ministro Marit estuvo en México la semana pasada, donde visitó Coahuila y CDMX para tener encuentros con empresarios del sector agro y energético.
El funcionario canadiense aseguró que están dispuestos no solo a hacer negocios, sino también a compartir la tecnología que han desarrollado en ambos ramos y a aprender la forma en la que se hacen negocios en el país.
Recordó que los dos años anteriores, debido a la pandemia, se pusieron en primer plano temas relacionados con la seguridad alimentaria y sustentabilidad.
"Las reuniones que hemos tenido han sido productivas para aprender cómo hacen negocios en México, así como sus necesidades; pero también para mostrar lo que hacemos en Saskatchewan", dijo.
¿Qué productos son los que más les interesan?
Los productos que más están ingresando a México son la canola y sus derivados como el aceite y harina; también el trigo y estamos viendo un aumento en el mercado de lentejas y chícharos.
Entre 2020 y 2021 aumentaron 30% nuestras exportaciones a México. Vemos una oportunidad para abrir el mercado a otros commodities.
¿Qué piensan de la política mexicana de los alimentos transgénicos?
Es un tema que se tiene que resolver de manera interna. Sin embargo, se están llevando a cabo reuniones con empresas y representantes gubernamentales de diferentes niveles. Los agricultores tienen que lidiar con temas de clima, mercado y otros riesgos, como para que se añada incertidumbre del lado de las políticas de gobierno.
Esperamos que haya una solución porque, al final del día, la gente busca alimentos seguros y de alta calidad.
¿Qué puede aprender Saskatchewan de México y México de Saskatchewan?
Se pueden lograr sinergias no solo para compartir conocimientos y experiencias en lo que respecta al a siembra de alimentos, sino también en la crianza de ganado.
Saskatchewan pude compartir la tecnología que han desarrollado en la siembra, en la Universidad de Agricultura, lo que les ha permitido desarrollar granos resistentes a condiciones de falta de agua y condiciones climatológicas poco favorables para el crecimiento de cultivos.
La finalidad es, en una economía a escala, lograr que algo que funcione en México se pueda aplicar en Saskatchewan y viceversa.
En Saskatchewan, por ejemplo, siembran con la técnica zero tail, que consiste en plantar sin arar la tierra entre una temporada y otra, sin remover el suelo, con lo que se conservan los nutrientes de la cosecha anterior, nutriendo el suelo. Esa es la tecnología que podemos compartir con otros países.