Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saskatchewan quiere estar más cerca de México

La provincia canadiense acaba de abrir una oficina en la CDMX para buscar una relación más cercana y fuerte con México, dice su secretario de Agricultura, David Marit.
mié 26 octubre 2022 05:56 AM
Saskatchewan y México buscan una relación bilateral estrecha
David Marit, ministro de Agricultura de Saskatchewan, estuvo en México para inaugurar la oficina de la provincia canadiense en la CDMX.

México y Canadá forman parte del T-MEC junto con Estados Unidos. Sin embargo, para la provincia canadiense de Saskatchewan no es suficiente y buscan una relación bilateral más estrecha y fuerte, por lo que ya abrieron una oficina en la Ciudad de México.

“El comercio con compañías mexicanas está creciendo. Es por ello que era muy importante abrir una oficina aquí, en la Ciudad de México. Lo vemos como una oportunidad para ambos”, dijo en entrevista a Expansión David Marit, ministro de Agricultura de Saskatchewan.

Saskatchewan está en el sur de Canadá, colinda con los estados de Montana y Dakota del Norte de Estados Unidos.

Publicidad

El ministro Marit estuvo en México la semana pasada, donde visitó Coahuila y CDMX para tener encuentros con empresarios del sector agro y energético.

El funcionario canadiense aseguró que están dispuestos no solo a hacer negocios, sino también a compartir la tecnología que han desarrollado en ambos ramos y a aprender la forma en la que se hacen negocios en el país.

Recordó que los dos años anteriores, debido a la pandemia, se pusieron en primer plano temas relacionados con la seguridad alimentaria y sustentabilidad.

"Las reuniones que hemos tenido han sido productivas para aprender cómo hacen negocios en México, así como sus necesidades; pero también para mostrar lo que hacemos en Saskatchewan", dijo.

¿Qué productos son los que más les interesan?

Los productos que más están ingresando a México son la canola y sus derivados como el aceite y harina; también el trigo y estamos viendo un aumento en el mercado de lentejas y chícharos.

Entre 2020 y 2021 aumentaron 30% nuestras exportaciones a México. Vemos una oportunidad para abrir el mercado a otros commodities.

¿Qué piensan de la política mexicana de los alimentos transgénicos?

Es un tema que se tiene que resolver de manera interna. Sin embargo, se están llevando a cabo reuniones con empresas y representantes gubernamentales de diferentes niveles. Los agricultores tienen que lidiar con temas de clima, mercado y otros riesgos, como para que se añada incertidumbre del lado de las políticas de gobierno.

Esperamos que haya una solución porque, al final del día, la gente busca alimentos seguros y de alta calidad.

¿Qué puede aprender Saskatchewan de México y México de Saskatchewan?

Se pueden lograr sinergias no solo para compartir conocimientos y experiencias en lo que respecta al a siembra de alimentos, sino también en la crianza de ganado.

Saskatchewan pude compartir la tecnología que han desarrollado en la siembra, en la Universidad de Agricultura, lo que les ha permitido desarrollar granos resistentes a condiciones de falta de agua y condiciones climatológicas poco favorables para el crecimiento de cultivos.

La finalidad es, en una economía a escala, lograr que algo que funcione en México se pueda aplicar en Saskatchewan y viceversa.

En Saskatchewan, por ejemplo, siembran con la técnica zero tail, que consiste en plantar sin arar la tierra entre una temporada y otra, sin remover el suelo, con lo que se conservan los nutrientes de la cosecha anterior, nutriendo el suelo. Esa es la tecnología que podemos compartir con otros países.

Publicidad

¿Cómo acercar más a México y Canadá?

Entre México y Canadá está Estados Unidos; sin embargo, gracias a la tecnología, que avanzó durante los últimos dos años, es más fácil estar conectados y lograr una relación bilateral más estrecha.

Otra forma de estar más conectados tiene que ver lograr acuerdos, como el que firmaron entre México y la Universidad de Saskatchewan en materia de intercambio de estudiantes.

¿Qué planes hay para la oficina en México?

Dependiendo el resultado del trabajo que se realice a partir de ahora, se analizará la posibilidad de aumentar al personal, actualmente trabajan tres personas, así como el abrir más oficinas en otras ciudades de México.

Estamos haciendo las cosas bien, ya tuvimos reuniones con Bimbo y Trimex, dos de los molineros más grandes del mundo.

Saskatchewan es más que agricultura, tenemos elementos raros, petróleo, potasa (sales minerales).

¿Qué planes tienen en el sector petrolero?

Tenemos una de las más grandes tecnologías en exploración de petróleo y gas natural; tememos compañías cero emisiones en el proceso de recuperación de petróleo.

Asimismo, buscan aumentar sus exportaciones, con una producción de 500,000 barriles por día.

En cuanto a la extracción de crudo, Canadá es el primer país en Norteamérica que, en lugar de usar agua, inyectan en el subsuelo el CO2 para obtener el petróleo.

Es una tecnología que están dispuestos a compartir con México y Estados Unidos. Cuando comenzaron cone sta tecnología, les tomó entre 4 y 5 años implementarla. Ahora, que ya se cuenta con la tecnología, los tiempos de a aplicación son más cortos.

¿Qué piensa del T-MEC a dos años de su entrada en vigor?

El gobierno de Saskatchewan lo ha apoyado porque somos una provincia exportadora y significa muchísimo, también para las importaciones, para que el libre flujo de bienes no se vea obstaculizado.

Hay una buena relación entre Canadá y México, entre las provincias y entre las provincias gracias al T-MEC.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad