Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Podrá El Buen Fin detener a la inflación?

Si quiere ser exitosa, la temporada de ofertas de El Buen Fin 2022 deberá tener ofertas y descuentos muy atractivos para hacer que los mexicanos consuman y le ganen a la inflación.
vie 28 octubre 2022 05:59 AM
buen-fin-2022
La inflación amenaza con opacar la temporada de rebajas de El Buen Fin 2022.

El bolsillo de los mexicanos tendrá un cierre de año complicado debido al repunte inflacionario que se vive en prácticamente todo el mundo, sin embargo, las temporadas de rebajas también se acercan y algunas prometen dar un respiro no solo a las finanzas personales sino también a la economía en su conjunto.

Se espera que con la temporada de ofertas por El Buen Fin, que será del 18 al 21 de noviembre, la inflación ceda como en años anteriores.

Publicidad

Aunque los negocios buscarán ofrecer los mejores descuentos para incrementar sus ventas, que se vieron mermadas desde la pandemia, existen otros factores que dificultan alcanzar dicho beneficio, entre ellos el constante encarecimiento de los créditos y los temores de que la economía global entre en una recesión en los siguientes meses.

Para Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, el escenario económico de México no apunta a una recesión en 2023, pero el estimado de crecimiento -de 1.5%- podría estar en riesgo si el banco central de Estados Unidos no logra bajar las tasas de interés.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex, descartó que haya un gran impacto a la baja en la inflación debido a que en noviembre concluyen los subsidios a la energía en los estados del norte del país.

“El impacto será limitado o casi en lo que respecta a la inflación anual. La única manera en que pudiera ocurrir sería que se dieran descuentos mayores a los que tradicionalmente se han dado en años pasados, con ello podríamos ver un impulso para que la inflación disminuya”, agrega.

Ambos economistas reconocen que los productores enfrentan precios elevados, lo cual no les resultaría rentable disminuir de manera significativa los precios.

El Banco de México (Banxico) estima que en el cuarto trimestre del año la inflación se ubique en niveles cercanos a 8.1% desde un estimado previo de 7.5%, es decir que superará 3% que tiene como meta.

Se espera que con El Buen Fin 2022 se logren ventas por hasta 290,000 millones de pesos, una meta que puede ser posible tomando en cuenta que el Mundial de Qatar inicia el próximo 20 de noviembre y termina el 18 de diciembre.

Para que los consumidores puedan hacer un comparativo de promociones y descuentos, el gobierno y la iniciativa privada lanzaron una app. Además, la Profeco prometió realizar un operativo para verificar que los comercios no inflen los precios de los 450 productos más vendidos.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad