Tecnología contra el fraude
Con el avance de la tecnología ha sido posible utilizar desde datos biométricos hasta el uso de inteligencia artificial para identificar posibles intentos de robo, coincidieron los entrevistados.
La finalidad es ofrecer mecanismos adicionales de seguridad; sin embargo, también pueden llegar a obstruir una compra, por temas como el olvido de una contraseña o nombre de usuario, hasta problemas que van más allá del cliente.
Una de las primeras herramientas que se implementaron en México para prevenir y evitar el robo de identidad fue el uso de biométricos -huella digital, reconocimiento facial- y fueron implementados por las Afores.
“Uno de nuestros clientes grandes, un banco grande, una vez implementamos el tema de biometría en las sucursales, en seis meses tuvimos un ahorro de 300 millones de pesos en fraudes por robo de identidad”, destacó Chavarría al señalar que ese dinero, además de ahorros para el banco, también representó menos problemas para los usuarios de dicho banco.
El top 5 de los bancos más grandes de México está conformado por BBVA, Santander, Banamex, Banorte y HSBC, de acuerdo con Rankia.
El costo de esta tecnología ha disminuido de forma significativa, pasando de unos 70 dólares por usuario a entre 2 y 3 dólares en una década. “El retorno sobre la inversión está clarísimo”, aseguró Chavarría.
Además del uso de biométricos, o de contraseñas que luego se olvidan, pueden obstruir la compra y provocar frustración al usuario, existen otras herramientas tecnológicas para validar la identidad de los usuairos, señaló Saraí Baeza.
De ahí que ahora el análisis de datos y la inteligencia artificial “permite calcular la probabilidad de qué tan riesgosa es una transacción” y si es en verdad el usuario quien trata de hacer una transacción, o si es un intento de fraude.
Hay más de 50 variables de una transacción que se toman en cuenta para hacer una identificación del cliente, agregó la vicepresidenta de Conekta, desde los artículos que está comprando, el horario en el que habitualmente hace sus compras y las horas en las que los establecimientos registran sus mayores ventas.
Cuatro de cada 10 intentos de pago son rechazados, de acuerdo con datos de la AMVO que retomó Saraí Baeza. De ahí que es una responsabilidad de los comercios tiene una pasarela robusta que permita tener capacidad de procesamiento y aceptación, así como de seguridad.