Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Irás de compras? Evita ser víctima de fraude de identidad

No proporcionar la credencial del INE, incluso cuando visites un museo, y nunca perder de vista tus tarjetas cuando pagues por tus productos o servicios pueden evitarte pasar malos momentos.
mar 18 octubre 2022 05:58 AM
¿Irás de compras? Evita ser víctima de fraude de identidad
El fraude por robo de identidad o usurpación de identidad son los delitos que más quejas han generado contra los bancos, dijo Carlos Chavarría, CEO de Nate.

Los avances tecnológicos llegaron con dos noticias: una buena y una mala. La buena es que han hecho más fáciles ciertos procesos del día a día. La mala: traen consigo nuevos riesgos y la posibilidad de ser víctimas de delitos como fraude de identidad y clonación de tarjetas, entre otros.

Para evitar esta situación, más allá de estigmatizar el uso de la tecnología para hacer más eficientes los procesos que llevamos a cabo, solo hay que aplicar algunas recomendaciones para reducir lo más posible este riesgo.

“El fraude por robo de identidad o usurpación de identidad son los delitos que más quejas han generado contra los bancos. De enero a marzo de este año, se levantaron 1.3 millones expedientes contra bancos que operan en México”, dijo a Expansión Carlos Chavarría, CEO de Na-At Technologies, plataforma multibiométrica en la nube para validar identidad.

Publicidad

El número de quejas por robo de identidad se disparó 378% entre el primer trimestre de este año, comparado con el mismo lapso de 2021, de acuerdo con datos de la Condusef, agregó.

Con la pandemia, México y el mundo se vieron obligados a volcarse al mundo digital para realizar el pago de productos y servicios, lo que dejó un crecimiento del comercio electrónico (e-commerce).

Esta situación trajo la oportunidad para desarrollar tecnología y sistemas de seguridad para generar una protección en dos sentidos; del lado de los comercios y prestadores de servicios y de los clientes y usuarios, apuntó Saraí Baeza, vicepresidenta de Producto de Conekta, plataforma de pagos que ha procesado alrededor de 140 millones de transacciones.

“La tecnología juega un papel súper importante en cómo puedes identificar esos intentos de fraude para hacer una protección doble”, aseguró.

Recomendaciones de seguridad

Hay acciones muy sencillas que se pueden llevar a cabo para evitar ser víctimas de un delito cibernético.

Desde no comprar utilizando redes públicas, leer lo que dicen las “ventanas” que se abren en los sitios de internet, verificar que navegas en un sitio seguro -que tenga la letra s después del http- y comprar directamente en las páginas oficiales de las marcas o tiendas.

  • Nunca dejar la credencial para votar (INE) en los lugares donde piden una identificación y registrarse, sino la licencia para conducir o alguna otra credencial con la que no puedan hacer ningún trámite en los bancos.
  • Tener la versión más actual de la credencial del INE, pues tiene los candados de seguridad más actuales.
  • Acudir a la sucursal de tu banco al menos una vez para actualizar datos, o renovar plásticos, para que haya una identificación biométrica.
  • Si recibes una alerta por alguna supuesta irregularidad, no respondas la alerta que te llega, ya sea por mensaje, correo o llamada, comunícate directamente con el banco.
  • No confíes en las ofertas que se ven demasiado buenas para ser verdad, por atractivas que parezcan.
  • Revisa los comentarios de otros compradores.

El completar una transacción permite que el cliente tenga una buena experiencia y continúe utilizando los servicios en línea, lo que se va a traducir en que esa persona vuelva y te recomiende con otros posibles compradores.

Publicidad

Tecnología contra el fraude

Con el avance de la tecnología ha sido posible utilizar desde datos biométricos hasta el uso de inteligencia artificial para identificar posibles intentos de robo, coincidieron los entrevistados.

La finalidad es ofrecer mecanismos adicionales de seguridad; sin embargo, también pueden llegar a obstruir una compra, por temas como el olvido de una contraseña o nombre de usuario, hasta problemas que van más allá del cliente.

Una de las primeras herramientas que se implementaron en México para prevenir y evitar el robo de identidad fue el uso de biométricos -huella digital, reconocimiento facial- y fueron implementados por las Afores.

“Uno de nuestros clientes grandes, un banco grande, una vez implementamos el tema de biometría en las sucursales, en seis meses tuvimos un ahorro de 300 millones de pesos en fraudes por robo de identidad”, destacó Chavarría al señalar que ese dinero, además de ahorros para el banco, también representó menos problemas para los usuarios de dicho banco.

El top 5 de los bancos más grandes de México está conformado por BBVA, Santander, Banamex, Banorte y HSBC, de acuerdo con Rankia.

El costo de esta tecnología ha disminuido de forma significativa, pasando de unos 70 dólares por usuario a entre 2 y 3 dólares en una década. “El retorno sobre la inversión está clarísimo”, aseguró Chavarría.

Además del uso de biométricos, o de contraseñas que luego se olvidan, pueden obstruir la compra y provocar frustración al usuario, existen otras herramientas tecnológicas para validar la identidad de los usuairos, señaló Saraí Baeza.

De ahí que ahora el análisis de datos y la inteligencia artificial “permite calcular la probabilidad de qué tan riesgosa es una transacción” y si es en verdad el usuario quien trata de hacer una transacción, o si es un intento de fraude.

Hay más de 50 variables de una transacción que se toman en cuenta para hacer una identificación del cliente, agregó la vicepresidenta de Conekta, desde los artículos que está comprando, el horario en el que habitualmente hace sus compras y las horas en las que los establecimientos registran sus mayores ventas.

Cuatro de cada 10 intentos de pago son rechazados, de acuerdo con datos de la AMVO que retomó Saraí Baeza. De ahí que es una responsabilidad de los comercios tiene una pasarela robusta que permita tener capacidad de procesamiento y aceptación, así como de seguridad.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad