“Ahorita están sufriendo los efectos de un conflicto armado, entre Rusia y Ucrania, y les está pegando directamente al suministro de energéticos, particularmente al gas natural”, señaló Víctor Ceja, economista en jefe de casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex).
El aumento de tres cuartos de punto porcentual del BCE estuvo en línea con lo que esperaba el mercado y, aunque el sentir es que se tardaron en comenzar con el ciclo alcista, a diferencia de otros bancos centrales, en la zona euro no es sencillo tomar este tipo de decisiones.
“El Banco de México tiene cinco miembros (en la Junta de Gobierno), la Fed tiene 11 miembros activos. La Unión Europea tiene 25”, explicó Luis Gonzali VP y codirector de inversiones en Franklin Templeton.
Una incógnita en el bloque es hacia adelante, pues mientras en países como Estados Unidos o México se conoce cuál podría ser el techo para el aumento de tasas de interés con niveles cercanos a 5% y 10.5%, respectivamente, este dato se desconoce para la eurozona.
Esto se debe, explicó Víctor Ceja, a que la inflación en los países miembros son diferentes, y tienen la certidumbre de eventos de muy corto plazo.
“No sabemos que tanto se pueda prolongar el conflicto armado ni cuál pudiera ser el impacto en el precio de los energéticos; además, tienen la cercanía del invierno. Puede ser más frío de lo previsto, entonces, esto implicaría más presión inflacionaria”, anticipó el experto.
A pesar de esto, el directivo Franklin Templeton consideró que la política monetaria en la zona euro no será muy restrictiva, pues “es probable que Europa ya esté en recesión. Los bancos centrales también están preocupados por los efectos que pudieran tener estas subidas de tasa”.
Lo ocurrido en Inglaterra hace unas semanas, donde “casi vemos un posible descalabro del sistema financiero, donde el banco central tuvo que salir a poner orden. Eso dejó tocados a otros bancos centrales”, detalló Luis Gonzali.
La política monetaria está en terreno neutral. “A partir de ahora (1.5%) todos los incrementos que se den, los colocarían en terreno restrictivo. No hay claridad sobre cuál es la tasa neutral; puede ser entre 1.5% y 3%”, explicó Ceja de ValMex.
En más de la política monetaria en Europa, el BCE sigue reinvirtiendo las ganancias de capital de los programas tradicionales de compra de activos.