Pero la reunión Biden-Xi envió "un mensaje muy significativo al mundo de que la cooperación internacional es importante para todos nosotros", aseguró Georgieva.
Advirtió que el crecimiento sufriría si el mundo se fragmentara en bloques geopolíticos liderados por Estados Unidos y aliados occidentales por un lado y China y otras economías con fuerte presencia estatal por el otro, con tecnología competitiva y otros estándares.
Esto reduciría la producción del PIB mundial en 1.4 billones de dólares a 3,5 billones de dólares, estima el Fondo.
"Imagínese lo que el mundo puede hacer con este tipo de dinero", dijo Georgieva.
Aranceles a China han sido pagados por estadounidenses
Los aranceles estadounidenses sobre productos chinos por valor de cientos de miles de millones de dólares han sido soportados por los consumidores estadounidenses.
"Y en un momento de alta inflación, esto es lo menos deseable. Además, China reconoce que tiene que depender de la cooperación mutua porque vemos que la economía china se encuentra en una situación muy difícil”, declaró.
Georgieva dijo que estaba complacida de ver lenguaje en la declaración conjunta de los dirigentes del G20 que pide a los bancos centrales que calibren el ritmo de sus aumentos de tasas de interés para evitar efectos indirectos en otros países. Esto era porque la inflación se había disparado en muchas economías de mercados emergentes debido a la enorme fortaleza del dólar.
Cuando se le preguntó si veía evidencia de que la inflación de Estados Unidos cedía dados los datos recientes que muestran una disminución de las presiones de los precios, dijo que eso era "posible", pero que era necesario seguir los datos para establecer una tendencia.
Los indicadores muestran un camino "más sombrío" para la economía mundial, "lo que significa que se está desacelerando y en ese punto, la Fed puede reevaluar" a medida que se enfría la demanda, aseguró.