Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 millones de mexicanos carecen de empleo

Casi 2 millones de personas no lograron ocuparse durante octubre y 32.4 millones de personas trabajan en situación de informalidad y vulnerabilidad económicas.
mar 29 noviembre 2022 07:33 AM
(Trabajadoras de la industria textil)
En octubre, el 32.1% de la población ocupada ganó hasta un salario mínimo y otro 34.8% ganó de 1 a 2 salarios mínimos, informó el Inegi.

En México casi 2 millones de personas no tuvieron empleo a pesar de buscarlo durante octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la tasa de desocupación fue de 3.2% de la población económicamente activa, un nivel similar al del mes de septiembre.

Publicidad

La población económicamente activa -de 15 años y más que buscaron trabajo- fue de 60.4 millones de personas en octubre. Pero solo el 96.7% logró encontrar una ocupación, es decir, 54.8 millones de mexicanos.

La población subocupada -conformada por quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- fue de 4.4 millones de personas (7.5% de la población ocupada). Es decir, una reducción de 1.9 millones con relación a octubre de 2021.

Y la población desocupada en octubre fue de 1,993,573 personas, es decir, 324,413 personas menos que en octubre de 2021.

La mayoría de la población ocupada se concentró en el sector de los servicios (42.9% del total), el comercio (19.8%), la industria manufacturera (16.3%), actividades agropecuarias (12.1%) y la construcción (7.4%).

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue 55.4 % de la población ocupada, 0.2 puntos porcentuales menos que en el décimo mes de 2021.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Así, se incluye —además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad