El equipo económico está "trazando" un "conjunto de acciones", señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez sin precisar detalles. "Quienes atacan la economía venezolana están destinados al fracaso!", agregó la funcionaria.
En la última semana la cotización oficial del dólar pasó de 11.69 a 14.12 bolívares, lo que se tradujo en una depreciación de 17.20% de la moneda local.
La moneda venezolana experimentó una "estabilidad" entre octubre de 2021 y agosto de este año, cuando comenzó a tener una depreciación gradual.
La estabilidad se había logrado por la millonaria inyección de dólares del Estado al mercado cambiario, según diversos analistas económicos que advertían que esta medida no era sostenible en el tiempo.
La estrategia muestra fisuras. Desde el mes pasado, el gobierno empezó a gastar más y la demanda por divisas no ha podido ser cubierta con la oferta de dólares semanales que realiza el emisor venezolano a través de las entidades financieras locales, por lo que esa mayor cantidad de bolívares circulando terminan presionando al mercado paralelo, de acuerdo con analistas.
"Ese intento del Banco Central de fijar, de anclar la tasa de cambio, desde hace ya hace dos años, ha colapsado", explica a la AFP el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera.
"Se ha buscado un tipo de cambio demasiado bajo, por debajo de lo que sería un tipo de cambio de equilibrio" en un país que tiene "inflación de 200% a tasa anual, sin reservas internacionales, y con el motor de su economía -el petróleo- dañado", añade.