Publicidad
Publicidad

Maduro ordena medidas para frenar la depreciación del bolívar frente al dólar

En la última semana la cotización oficial del dólar pasó de 11.69 a 14.12 bolívares, una depreciación de 17.20% de la moneda venezolana.
sáb 10 diciembre 2022 03:39 PM
Maduro ordena medidas para frenar depreciación del bolívar
El presidente venezolano aseguró en el mensaje que escribió en Twitter que "¡Nadie detendrá el crecimiento económico!"

Venezuela anunció este sábado que tomará medidas "en defensa" del mercado cambiario después de que la moneda local, el bolívar, se depreció 17% en la última semana.

"Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la tasa oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo. Garantizaremos unas navidades felices venciendo las mafias mayameras. ¡Nadie detendrá el crecimiento económico!", indicó el presidente Nicolás Maduro en Twitter.

Publicidad

El equipo económico está "trazando" un "conjunto de acciones", señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez sin precisar detalles. "Quienes atacan la economía venezolana están destinados al fracaso!", agregó la funcionaria.

En la última semana la cotización oficial del dólar pasó de 11.69 a 14.12 bolívares, lo que se tradujo en una depreciación de 17.20% de la moneda local.

La moneda venezolana experimentó una "estabilidad" entre octubre de 2021 y agosto de este año, cuando comenzó a tener una depreciación gradual.

La estabilidad se había logrado por la millonaria inyección de dólares del Estado al mercado cambiario, según diversos analistas económicos que advertían que esta medida no era sostenible en el tiempo.

La estrategia muestra fisuras. Desde el mes pasado, el gobierno empezó a gastar más y la demanda por divisas no ha podido ser cubierta con la oferta de dólares semanales que realiza el emisor venezolano a través de las entidades financieras locales, por lo que esa mayor cantidad de bolívares circulando terminan presionando al mercado paralelo, de acuerdo con analistas.

"Ese intento del Banco Central de fijar, de anclar la tasa de cambio, desde hace ya hace dos años, ha colapsado", explica a la AFP el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Leonardo Vera.

"Se ha buscado un tipo de cambio demasiado bajo, por debajo de lo que sería un tipo de cambio de equilibrio" en un país que tiene "inflación de 200% a tasa anual, sin reservas internacionales, y con el motor de su economía -el petróleo- dañado", añade.

Publicidad

La acelerada de depreciación del bolívar se refleja en los precios. La inflación anual a octubre era de 155%, según los datos oficiales.

El emisor todavía no ha publicado la tasa de inflación de noviembre. Cálculos independientes como los que realiza el Observatorio Venezolano de Finanzas, ubican la tasa del mes pasado en 21.9%.

Al escenario se suma, señala Vera, el Impuesto a las Grandes Transacciones, una medida aplicada para incentivar el uso del bolívar ante la utilización del dólar.

"Eso de bolivarizar una economía en donde la gente no tiene confianza en los bolívares inmediatamente se iba a traducir en un ataque a la moneda", indicó.

El gobierno, por su parte, ve en la depreciación de la moneda un "ataque" que busca frenar el "el crecimiento" del país.

"Venezuela está cerrando 2022 con un crecimiento en su PIB de dos dígitos (...) no solamente el sector público, sino también el sector privado ha mostrado crecimiento", dijo la vicepresidenta Rodríguez el viernes en un encuentro con industriales sin ofrecer cifras.

"Venezuela ha sabido enfrentar y derrotar los intentos de perturbar los avances económicos", dijo luego el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad