Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey supera a CDMX como la ciudad más competitiva del país

El Valle de México, Monterrey y Guadalajara recibieron casi 4 de cada 10 dólares de la inversión extranjera directa de todas las ciudades evaluadas, de acuerdo con el IMCO.
mar 13 diciembre 2022 01:58 PM
Monterrey es la ciudad más competitiva de México 2022
En Nuevo León, provenir de una familia rica o pobre explica la mayor parte de la desigualdad de oportunidades. El tono de piel explica apenas el 5% de este fenómeno.

El paso de la pandemia y las crisis que trajo, dejó a Monterrey como la ciudad más competitiva de México, en la categoría de más de un millón de habitantes, mientras la Ciudad de México y la zona metropolitana quedaron en quinto lugar, después de Saltillo, Guadalajara y Querétaro, de entre 17 ciudades y de acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Monterrey es económicamente diversa, puesto que tiene un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas, y un mercado hipotecario con mayor penetración que el de la mayoría de las ciudades presentes en el estudio”, destacó el Índice.

Publicidad

En comparación con el ranking de 2021, Monterrey subió tres posiciones, y el Valle de México descendió cuatro lugares, tras revisar 69 variables en materia de Derecho, Inclusión, Sistema Político, Gobierno, Economía, Sectores precursores de clase mundial y Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

El Valle de México reporta fortalezas la atracción para la Inversión Extranjera Directa, Flujo de pasajeros hacia el extranjero, porcentaje de mujeres que estudian, nuevas viviendas verticales, diversificación económica, así como uso de servicios financieros.

Sus debilidades están en el tamaño del mercado hipotecario, en el barómetro de información presupuestal, agresiones a periodistas, manejo de residuos sólidos y seguridad.

En general “las ciudades avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad”, destacó Valeria Moy, directora general del IMCO durante la presentación del Índice.

Entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.

Los adultos en Monterrey y el Valle de México cuentan con alrededor de 3 tarjetas de crédito y débito, mientras que en San Francisco del Rincón y Cuautla solamente una, lo que habla de la penetración del sistema financiero formal en la actividad económica de las zonas urbanas

El Valle de México, Monterrey y Guadalajara recibieron casi 4 de cada 10 dólares de la inversión extranjera directa de todas las ciudades evaluadas.

El ranking evaluó a 66 ciudades dividiéndolas en categorías, por número de habitantes: más de un millón; de 500,000 a un millón de habitantes donde Acapulco y Villahermosa son las más competitivas; de 250,000 a 500,000 en la que Monclova y Campeche son las más competitivas, y de menos de 250,000 donde destaca Tecomán en el primer lugar.

Las únicas urbes que tuvieron un crecimiento reflejado en el PIB de su entidad fueron Tijuana, Mexicali y Ensenada. En el Valle de México, Monterrey y Guadalajara hay 43% más sectores económicos presentes que en el resto de las ciudades evaluadas, lo que las convierte en las ciudades con mayor diversidad económica.

De las ciudades examinadas, Querétaro tiene el mercado hipotecario más grande ya que otorgó 54 créditos por cada 1,000 adultos, seis créditos más que la edición anterior

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad