En los últimos cinco años, el ecosistema fintech creció 112% en América Latina al pasar de 1,166 plataformas hasta a 2,482, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Las fintechs están a la vanguardia de los servicios transaccionales y en economías como México su espíritu innovador hace posible que el usuario final encuentre un abanico de productos y servicios que tradicionalmente estaban restringidos sólo para una sector de su población; además amplían la capacidad de los comercios para ampliar su número potenciales compradores”, dijo Juan Huezo, director de Estrategia de Producto de Rapyd, compañía que facilita la integración entre consumidores y negocios.
“En la región se incorporarán nuevos servicios a través de fintechs, que pueden variar entre una integración completa, en donde las empresas de tecnología financiera sean la marca visible; o una que utilice productos desarrollados por terceros, como enlaces de pago, y páginas de checkout”, añadió.
Esta fintech presentó siete tendencias que marcarán el panorama de los ecosistemas de pago en línea para este año:
Comercio Transfronterizo
Producto de la infraestructura mundial de pagos, las empresas podrán llegar a nuevos clientes y diversificar sus mercados. Este año, su articulación adecuada se centrará en una oferta integrada que permita pagos locales y la posibilidad de aceptar distintas divisas.
"La tecnología financiera transfronteriza será una de las principales tendencias para 2023, ya que independientemente de su ubicación y tamaño, las empresas buscarán un crecimiento sostenible ante una posible recesión económica y los medios de pago locales serán indispensables si quieren ser competitivas ante este panorama”, señaló el directivo de Rapyd en un reporte.
Finanzas integradas
En este aspecto, el uso de finanzas integradas en los mercados en desarrollo está transformando a compradores y usuarios. Además, la transformación digital y el auge del comercio electrónico han provocado un cambio en cómo las empresas ofrecen y venden sus productos.
Para que los minoristas sean más competitivos en un ambiente digital, las plataformas basadas en la nube se deben adaptar fácilmente a las necesidades para llegar a los compradores de manera diferente y simple.
Buy now, pay later
El modelo de compra ahora y paga después permite a quien no tiene una tarjeta de crédito comprar en pagos mensuales, lo que evita comisiones bancarias que el cliente no está dispuesto a pagar.
Se trata de uno de los medios de pago más populares en América Latina, principalmente por la baja inclusión financiera y el acceso limitado al crédito formal en la región. La adopción de este modelo seguirá a pesar de estar en un entorno de tasas de interés más altas.