El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dará a conocer el próximo martes el índice de precios de la primera quincena de enero.
La inflación cerró noviembre en 7.80% y diciembre en 7.82%. En agosto del año pasado, el índice alcanzó un nivel no visto desde diciembre del año 2000 (8.7%).
Para el índice subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, las estimaciones indican una tasa interanual del 8.33%, con lo que hilaría cuatro quincenas seguidas en retroceso desde el máximo de un 8.66% que alcanzó en los primeros 15 días de noviembre, detalló la encuesta de Reuters.
Los analistas que participaron en la encuesta de Citibanamex esperan una inflación subyacente de 8.32%.
Durante este año se espera que la inflación comience a bajar, terminando 2023 en 5.10%, según los analistas consultados por Citibanamex, acercándose a la meta de Banco de México (3% +/- un punto porcentual).
Ante el panorama que muestra el índice de precios al consumidor en este inicio de año, se espera que la Junta de Gobierno de Banxico aumente 25 puntos base la tasa de interés de referencia, dejándola en 10.75%, coinciden las encuestas de Citibanamex y Reuters.
El subgobernador de Banxico Jonathan Heath ve un aumento más en la tasa de interés, cuyo máximo puede estar entre 10.75% y 11.5%, manteniéndose en ese nivel durante un tiempo mínimo de seis meses para que la inflación baje.
El próximo anuncio de política monetaria de Banco de México es el 9 de febrero.
Con información de Reuters