Malpass asumió el timón del Banco Mundial en abril de 2019 tras haber sido el máximo responsable de asuntos internacionales del Tesoro de Estados Unidos en el Gobierno de Trump. Bajo su gestión se gestaron crisis como la pandemia de covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
En meses pasados fue sujeto de críticas por parte de la Casa Blanca tras negarse a decir que apoyaba el consenso científico sobre el calentamiento global. Más tarde se disculpó y reiteró su opinión de que la actividad humana contribuye al cambio climático.
Más recientemente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lanzó un importante impulso para reformar el funcionamiento del Banco Mundial con el fin de garantizar una concesión de préstamos más amplia para combatir el cambio climático y otros retos mundiales.
El banco dijo en un comunicado que "respondió rápidamente" ante los retos, en particular movilizando la cifra récord de 440,000 millones de dólares para responder a la pandemia.
"Bajo su liderazgo, el Grupo del Banco más que duplicó la financiación para enfrentar el climática en los países en desarrollo, alcanzando la cifra récord de 32,000 millones de dólares el año pasado", añade el comunicado en referencia a Malpass.
Con información de Reuters y AFP.