Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil quita los subsidios a la gasolina y al etanol

Con la vuelta de los impuestos a estos combustibles se tendrá un refuerzo de aproximadamente 29,000 millones de reales (5,590 millones de dólares) en ingresos federales este año.
lun 27 febrero 2023 05:22 PM
brasil-gasolina-subsidios-lula
El presidente brasileño prorrogó la exención de impuestos sobre el diésel y el biodiésel hasta diciembre de este año, y sobre la gasolina y el etanol hasta febrero.

Se van los apoyos por la inflación en el mundo, y Brasil empieza eliminando los subsidios a la gasolina y al etanol, reanudando esta semana el cobro de impuestos correspondientes por cada litro vendido.

Según el Ministerio de Hacienda de Brasil, los ingresos tributarios de los combustibles se recuperarán en un 100% con el fin de la exención. La tasa sobre los combustibles fósiles será más alta que la de los biocombustibles, como antes de la implementación de esta medida.

El anuncio marca una victoria para el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, en una disputa entre su cartera y miembros del gobernante Partido de los Trabajadores de Lula, que estaban a favor de extender la exoneración.

Publicidad

La medida para eximir de impuestos federales sobre el combustible fue lanzada por el expresidente Jair Bolsonaro el año pasado, cuando buscaba aumentar su popularidad bajando los precios durante su campaña por la reelección.

Pero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que terminó derrotando al exlíder ultraderechista en las elecciones de octubre, prorrogó la exención de impuestos sobre el diésel y el biodiésel hasta diciembre de este año, y sobre la gasolina y el etanol hasta febrero.

Potente recaudación

Con la vuelta de los impuestos a la gasolina y al etanol, el equipo de Haddad tendrá un refuerzo de aproximadamente 29,000 millones de reales (5,590 millones de dólares) en ingresos federales este año.

La decisión forma parte de un conjunto de medidas que buscan reducir el déficit primario de este año por debajo de los 100,000 millones de reales.

El fin de la exención es visto positivamente por la industria del etanol, ya que sin impuestos el biocombustible pierde competitividad frente a la gasolina.

Efectos en el mercado

En la primera jornada bursátil de la semana, y a pesar de cerrar prácticamente estable, el mercado brasileño de acciones se mantuvo en números rojos tras la decisión del Gobierno brasileño de volver a aplicar impuestos a la gasolina y el etanol.

Con un poco más de 3 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen de 17,573 millones de reales (unos 3,375 millones de dólares), una cifra inferior a la del promedio diario habitual.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (+0.69 %) terminaron la sesión como las más negociadas, seguidas por las ordinarias de la minera Vale (0.00 %), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro y que no tuvieron variación.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0.16 % frente al real, que terminó el primer día de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial a 5.206 reales, tanto para la compra como para la venta.

Con información de Reuters y EFE.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad