Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fintech mexicanas resienten la quiebra de bancos y altas tasas de interés

La quiebra de Silicon Valley Bank y el alza en las tasas de la Fed y Banxico complican el panorama de las empresas mexicanas que requieren de financiamientos para poder crecer.
jue 23 marzo 2023 06:01 AM
El tipo de cambio y quiebra de SVB impactan a fintechs mexicanas
SVB llegó a birdar servicio a más de 660 unicornios.

La onda expansiva de las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, así como el encarecimiento de los créditos, tanto en Estados Unidos como en México, amenazan con detener el financiamiento a las empresas en el país, incluidas las fintech, que particularmente pueden resentir el impacto en sus planes de negocio a corto y mediano plazo.

México inició el año con 650 fintechs, lo que representó un crecimiento de 26% respecto a las 512 que había en 2021, de acuerdo con Finalista Fintechs Radar México 2023.

Pero su panorama luce complicado respecto del inicio de año, luego de la creciente crisis bancaria que se fragua en Estados Unidos y Europa, y que las autoridades tratan de combatir.

Publicidad

Aunque no se contemple un riesgo sistémico, la quiebra de los bancos regionales estadounidenses sí representará problemas para las fintech y los emprendimientos nacionales, aseguró Chito Padilla, CEO y cofundador de la fintech especializada en soluciones de pago Fintonic, quien señaló tres impactos indirectos.

1. Financiamiento

Las empresas de nueva o reciente creación no cuentan con historial crediticio, por lo que reciben inversiones de fideicomisos o fondos de diversas partes del mundo. “Eso al banco típico le choca, no le gusta, y, a lo mejor recibimos una inversión semilla (inicial) de 100,000 dólares, sin embargo, muchas cuentas corporativas piden entre 5 y 10 millones de dólares”, explicó Padilla.

Los grandes bancos abren cuentas para estas nuevas empresas, pero no les dan crédito o no les ofrecen coberturas de tipo de cambio o derivados. Ahí fue donde SVB, banco que nació a mediados de la década de 1980, apoyó a empresas tecnológicas y de reciente creación.

2. Tipo de cambio

Las empresas que levantaron capital en dólares el año pasado, cuando el tipo de cambio estaba en 21 pesos por dólar, también pueden verse afectadas, pues una mayor restricción de los créditos y de baja en cotización de los dólares amenaza con impactar sus planes de crecimiento. Es decir, ahora que el tipo de cambio está por debajo de los 20 pesos ya representa una pérdida para las empresas que obtuvieron capital con un dólar más caro.

“Imagínate que yo, Fintonic, de mis inversionistas recibí 1 mdd de inversionistas el año pasado y lo tengo en SVB. Cuando recibí ese millón, el tipo de cambio valía 21 pesos por dólar. Entonces, mi millón de dólares valía 21 millones de pesos (mdp). Pero si ahorita cierran el banco y tengo que sacar mi dinero y no tengo otra cuenta en EU, lo tengo que repatriar a México, pero el tipo de cambio está a 18 pesos por dólar. Entonces, cuando recibí mi millón de dólares valía 21 mdp y ahora vale 18 mdp, entonces tengo que reconocer esa pérdida del tipo de cambio”, explicó Padilla.

Publicidad

3. Ceder más de la empresa

Para financiar empresas de nueva creación, SVB operaba con una figura llamada venture debt, o deuda de riesgo, que las empresas aprovechaban para no ceder una parte de sus acciones a los inversionistas y financiarse.

SVB trabajaba con fondos como Partners for Growth, Community Investment Manager y Western Tech, quienes han dicho que “por el momento ya no van a prestar más”.

Es decir, sin los créditos sin pedir participaciones a las empresas que daba SVB, estas deberán ceder más control y acciones para obtener el financiamiento tan necesario, especialmente en las primeras etapas de su crecimiento.

Otras opciones

En los últimos cinco años, el principal competidor de SVB fue Mercury, institución que, luego de ver lo que ocurrió con la competencia, ha adoptado medidas para garantizar los depósitos de los clientes y que no se repita la historia.

En la primera semana después de la quiebra de SVB llegaron a Mercury más de 50,000 clientes de su rival; “están abriendo cuentas en menos de dos horas”, destacó Padilla.

La importancia de SVB

SVB, el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, llegó a brindar servicio a más de 660 unicornios -empresas valuadas en más de 1,000 millones de dólares-, señaló Víctor Aguirre- López, de BlackBox Startup Law.

Como todos los bancos del mundo, SVB recibe depósitos de sus clientes y, para generar rendimientos, o los prestan a sus mismos clientes o los invierten en bonos o certificados, explicó Chito Padilla, al tiempo de asegurar que, a decir de Fintonic, "no hicieron nada mal".

“El banco tenía muchas inversiones en renta fija, especialmente de largo plazo, que está muy sensible al cambio de las tasas. Cuando la gente quiso sacar su dinero del banco, para ganar liquidez el banco tenía que vender los activos y, por las tasas de interés, bajaron el valor porque los compraron cuando las tasas de interés eran muy baja (1.7%)”, explicó Robert Zabludowski, CFA y gerente de análisis en Franklin Templeton México.

“Cuando hace esto, se da cuenta que van a vender bonos que valen menos de lo que valen los nuevos bonos del mercado. ¿Qué sucede? Que tienen una pérdida de 10,000 mdd”, explicó Padilla.

Para la Fed, la dirección del Silicon Valley Bank "falló gravemente", pero su colapso no es indicativo de debilidades más amplias en el sistema bancario.

"No se trata de una debilidad generalizada del sistema bancario", dijo ese miércoles Jerome Powell, presidente de la Fed, en conferencia de prensa tras anunciarse que las tasas de interés de la entidad subieron en un cuarto de punto porcentual, a un rango de entre 4.72% y 5%.

La semana que viene, Banxico anunciará su decisión de política monetaria y su tasa de interés ya se encuentra en un nivel máximo histórico de 11%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad