3. Ceder más de la empresa
Para financiar empresas de nueva creación, SVB operaba con una figura llamada venture debt, o deuda de riesgo, que las empresas aprovechaban para no ceder una parte de sus acciones a los inversionistas y financiarse.
SVB trabajaba con fondos como Partners for Growth, Community Investment Manager y Western Tech, quienes han dicho que “por el momento ya no van a prestar más”.
Es decir, sin los créditos sin pedir participaciones a las empresas que daba SVB, estas deberán ceder más control y acciones para obtener el financiamiento tan necesario, especialmente en las primeras etapas de su crecimiento.
Otras opciones
En los últimos cinco años, el principal competidor de SVB fue Mercury, institución que, luego de ver lo que ocurrió con la competencia, ha adoptado medidas para garantizar los depósitos de los clientes y que no se repita la historia.
En la primera semana después de la quiebra de SVB llegaron a Mercury más de 50,000 clientes de su rival; “están abriendo cuentas en menos de dos horas”, destacó Padilla.
La importancia de SVB
SVB, el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, llegó a brindar servicio a más de 660 unicornios -empresas valuadas en más de 1,000 millones de dólares-, señaló Víctor Aguirre- López, de BlackBox Startup Law.
Como todos los bancos del mundo, SVB recibe depósitos de sus clientes y, para generar rendimientos, o los prestan a sus mismos clientes o los invierten en bonos o certificados, explicó Chito Padilla, al tiempo de asegurar que, a decir de Fintonic, "no hicieron nada mal".
“El banco tenía muchas inversiones en renta fija, especialmente de largo plazo, que está muy sensible al cambio de las tasas. Cuando la gente quiso sacar su dinero del banco, para ganar liquidez el banco tenía que vender los activos y, por las tasas de interés, bajaron el valor porque los compraron cuando las tasas de interés eran muy baja (1.7%)”, explicó Robert Zabludowski, CFA y gerente de análisis en Franklin Templeton México.
“Cuando hace esto, se da cuenta que van a vender bonos que valen menos de lo que valen los nuevos bonos del mercado. ¿Qué sucede? Que tienen una pérdida de 10,000 mdd”, explicó Padilla.
Para la Fed, la dirección del Silicon Valley Bank "falló gravemente", pero su colapso no es indicativo de debilidades más amplias en el sistema bancario.
"No se trata de una debilidad generalizada del sistema bancario", dijo ese miércoles Jerome Powell, presidente de la Fed, en conferencia de prensa tras anunciarse que las tasas de interés de la entidad subieron en un cuarto de punto porcentual, a un rango de entre 4.72% y 5%.
La semana que viene, Banxico anunciará su decisión de política monetaria y su tasa de interés ya se encuentra en un nivel máximo histórico de 11%.