Escandón comentó que esto es posible por la solidez no solo del sistema financiero, sino también por la estabilidad macroeconómica nacional, particularmente por la salud de las finanzas públicas y una política monetaria congruente.
“Pese a lo que sucedió con Silicon Valley Bank y Credit Suisse, la realidad es que nosotros como sistema financiero estamos sólidos, con mucho empuje y con buenas expectativas de crecimiento económico y para la llegada de inversiones.
“A nivel mundial nos hemos vuelto referencia de una banca sólida, con una regulación y supervisión de alto nivel, que hemos adoptado Basilea 3 y todo eso nos pone un paso adelante. Aunque hubo incertidumbre por lo que pasó con el banco de EU, la realidad es que terminó siendo un chubasco”, destacó el directivo.
Julio Escandón explicó que aunque el nearshoring se ha puesto de moda, sobre todo la palabra, es un concepto y modelo que ya viene aplicando desde hace cinco años y que profundizó su fuerza con la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Consideró que este año, con este esquema más maduro, se puede aprovechar y potencializar: “Estamos listos para colocar inversión y atender clientes. Me da gusto que el gobierno federal esté poniendo de su parte con el Tren Mata y atrayendo inversiones.
“Ahora, es importante que ponga la infraestructura y las condiciones necesarias para que el capital, interno o foráneo, llegue, porque estas oportunidades son únicas”, mencionó el directivo de Banco Base en la entrevista realizada durante la 86 Convención Bancaria.
Si bien dijo reconocer que la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de las políticas fiscal y monetarias son activos valiosos, un punto que debe mejorar en México, incluso para aspirar a tener mejores tasas de crecimiento son las condiciones legales: “Me refiero al Estado de derecho".
Las reglas del juego son importantes porque cuando llega la inversión extranjera uno espera que las reglas se mantengan y no se cambien de la noche a la mañana porque eso destruye valor de una forma impresionante. Ahí hay mucho que trabajar. Es una tarea pendiente de la sociedad mexicana, dijo Escandón.