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La inflación en el sector servicios alcanza su mayor nivel desde 2013, ¿por qué?

Si la inflación general se está desacelerando, ¿por qué están subiendo tanto los precios de los vuelos, paquetes turísticos, hoteles, lavanderías y servicios hospitalarios?
lun 10 abril 2023 06:00 AM
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Se prevé que 12 millones de turistas visiten las playas y pueblos mágicos de México.

En marzo, la inflación en México volvió a bajar su ritmo de crecimiento, pero los paquetes turísticos, las lavanderías, la atención hospitalaria, entre otros servicios, continuaron con su tendencia alcista. ¿Cuáles son las razones detrás de la persistencia inflacionaria en el sector servicios?

La inflación volvió a desacelerarse en marzo, al registrar una variación de 6.85% anual, su menor nivel en 17 meses. La reducción en los precios de los productos agropecuarios y los energéticos hicieron posible este respiro. Sin embargo, la inflación subyacente continuó con una tendencia al alza, especialmente en el sector de los servicios.

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“Durante los primeros tres meses de 2023, la inflación de servicios se ubicó en 0.55% mensual, subiendo desde 0.39% en el mismo periodo de 2022 y alcanzando su mayor nivel desde 2013”, indicó un análisis de Banco Base. Lo cual no es menor si se considera que las actividades terciarias representan más del 64% del Producto Interno Bruto en el país.

Mientras otros productos como el gas LP, los televisores, las computadoras, algunos muebles y los productos agropecuarios bajaron de precio, los servicios mantienen una tendencia al alza que mantendrá ocupado al Banco de México.

No solo en México existe este fenómeno. En Estados Unidos, la Reserva Federal sigue de cerca al llamado ‘supercore’ -un índice que sigue el precio de una serie de productos aún más acotada que la llamada subyacente y que está compuesto en gran parte por los servicios. En febrero, dicho índice subió 0.2% y fue 4% más alta que en 2022, al mismo tiempo que la inflación general se seguía desacelerando.

¿Por qué siguen aumentando los precios de los servicios?

“En el caso de México, el sector servicios fue el más afectado durante la crisis del coronavirus y fue el último en recuperarse. De hecho, en términos del turismo, todavía no termina por recuperarse por completo. Ahora que ya hay una completa normalidad de movilidad, ahí es donde se refleja la mayor inflación”, comenta para Expansión la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Para poner un ejemplo, en marzo, el servicio de transporte aéreo creció 25.99% en un solo mes, los servicios turísticos se elevaron 8.59%, los clubes deportivos subieron sus taridas en 1.8% mensual y también crecieron los costos de atención hospitalaria, atención médica durante los partos y los servicios de lavandería, entre otros.

En el caso de los servicios turísticos, se debe tomar en cuenta que los precios son dinámicos por motivos de disponibilidad de proveedores, factores de ocupación, estacionalidad, tipos de servicios, anticipación de compra, entre otros, señaló Despegar, empresa especializada en la venta online de paquetes turísticos. Y agrega que más del 50% de los mexicanos siguen visitando un sitio web o aplicación móvil relacionada con los viajes, según los datos de Comscore, lo cual sugiere que la demanda de estos servicios sigue alta.

Los únicos servicios que mantienen una tendencia a la baja, incluso desde el año pasado, son los paquetes de televisión de paga, internet y telefonía en general . Aunque empresas como Izzi y Sky ya anunciaron próximos ajustes en sus tarifas.

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Además de que el sector servicios acaba de alcanzar su plena recuperación -manteniendo una elevada demanda-, su persistente alza de precios también se debe a que es más sensible al crecimiento de los salarios y a un ajuste retardado en la cuestión de los costos. Por lo cual no significa que el sector servicios sea inmune al crecimiento de las tasas de interés.

“La inflación en el sector servicios siempre surge de manera interna, en el caso específico de México, por incrementos en los salarios, no solo en el mínimo y también por mayor presión del déficit del gobierno, que el año pasado fue del 3.4%, el mayor desde el 2015”, comenta Gabriela Siller.

Y, mientras la actividad económica continué en recuperación -o expansión-, el sector servicios tenderá a tratar de generar un mayor margen de ganancias, según explica la especialista.

En la mira de Banxico

El subgobernador del banco central (Banxico) Jonathan Heath dijo en su cuenta de Twitter que la buena noticia respecto a los datos del indicador es que "parece que empieza a ceder la inflación de los alimentos procesados, aunque todavía se encuentra muy elevada en 12.69%".

"La mala (noticia) es que sigue al alza la inflación de los 'otros' servicios. En la segunda quincena de marzo llegó a un nuevo pico de 7.73%. Dado que los servicios no son comerciables, su determinación obedece a factores internos", añadió.

En una nota de análisis recuperada por Reuters, Capital Economics remarcó más temprano que "la inflación de los servicios no muestra signos de moderación, lo que será motivo de preocupación para el banco central".

"Aunque los responsables políticos habían insinuado que la subida de la semana pasada podría ser la última de este ciclo, creemos que la fortaleza de la inflación de los servicios provocará una última subida de tasas de 25 puntos básicos en mayo", agregó.

La semana pasada, Banxico incrementó su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual a un nuevo máximo de un 11.25%, moderando el ritmo de su actual ciclo de endurecimiento monetario, y advirtió que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario.

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