“Durante los primeros tres meses de 2023, la inflación de servicios se ubicó en 0.55% mensual, subiendo desde 0.39% en el mismo periodo de 2022 y alcanzando su mayor nivel desde 2013”, indicó un análisis de Banco Base. Lo cual no es menor si se considera que las actividades terciarias representan más del 64% del Producto Interno Bruto en el país.
Mientras otros productos como el gas LP, los televisores, las computadoras, algunos muebles y los productos agropecuarios bajaron de precio, los servicios mantienen una tendencia al alza que mantendrá ocupado al Banco de México.
No solo en México existe este fenómeno. En Estados Unidos, la Reserva Federal sigue de cerca al llamado ‘supercore’ -un índice que sigue el precio de una serie de productos aún más acotada que la llamada subyacente y que está compuesto en gran parte por los servicios. En febrero, dicho índice subió 0.2% y fue 4% más alta que en 2022, al mismo tiempo que la inflación general se seguía desacelerando.
¿Por qué siguen aumentando los precios de los servicios?
“En el caso de México, el sector servicios fue el más afectado durante la crisis del coronavirus y fue el último en recuperarse. De hecho, en términos del turismo, todavía no termina por recuperarse por completo. Ahora que ya hay una completa normalidad de movilidad, ahí es donde se refleja la mayor inflación”, comenta para Expansión la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Para poner un ejemplo, en marzo, el servicio de transporte aéreo creció 25.99% en un solo mes, los servicios turísticos se elevaron 8.59%, los clubes deportivos subieron sus taridas en 1.8% mensual y también crecieron los costos de atención hospitalaria, atención médica durante los partos y los servicios de lavandería, entre otros.
En el caso de los servicios turísticos, se debe tomar en cuenta que los precios son dinámicos por motivos de disponibilidad de proveedores, factores de ocupación, estacionalidad, tipos de servicios, anticipación de compra, entre otros, señaló Despegar, empresa especializada en la venta online de paquetes turísticos. Y agrega que más del 50% de los mexicanos siguen visitando un sitio web o aplicación móvil relacionada con los viajes, según los datos de Comscore, lo cual sugiere que la demanda de estos servicios sigue alta.
Los únicos servicios que mantienen una tendencia a la baja, incluso desde el año pasado, son los paquetes de televisión de paga, internet y telefonía en general . Aunque empresas como Izzi y Sky ya anunciaron próximos ajustes en sus tarifas.