La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha expresado su preocupación por las instituciones financieras no bancarias, incluidos los fondos de cobertura, las empresas de capital riesgo y los fondos de pensiones, como fuente potencial de inestabilidad financiera debido a la falta de supervisión.
En su intervención en la reunión del FSOC dijo que el sistema bancario sigue siendo sólido, pero "seguimos vigilantes y supervisando de cerca las condiciones".
No obstante, agregó que las turbulencias del sector bancario demostraron que el "trabajo no ha terminado" de los reguladores financieros y que se necesitan cambios de supervisión y regulación "para ayudar a evitar que las perturbaciones financieras comiencen y se extiendan en primer lugar".
El FSOC, presidido por Yellen y del que forman parte el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y responsables de otros grandes reguladores financieros, recibió la capacidad de designar a empresas no bancarias como de importancia sistémica, pero esto se dificultó en 2019 con los cambios introducidos bajo el gobierno de Donald Trump.
La nueva guía elimina algunos "obstáculos inapropiados" para designar firmas no bancarias y los reemplaza con un proceso que permite que las firmas bajo revisión tengan un compromiso significativo con los reguladores.
El nuevo marco de evaluación de riesgos propuesto por el FSOC tiene como objetivo mejorar la capacidad del consejo para hacer frente a los riesgos de estabilidad financiera mediante el examen de una amplia gama de clases de activos, instituciones y actividades, según una hoja informativa del Tesoro.