El índice subyacente seguirá preocupando a Banxico, que “le ha costado trabajo controlar”, apuntó Gonzali.
Aunque se ha visto una baja en la inflación en las últimas mediciones, gran parte de esto se debe a efectos aritméticos; “dado que eran inflaciones altas, tienes una baja en la inflación por mero efecto base”, agregó.
¿Cuándo bajará la tasa?
Ahora que la inflación ha comenzado a ceder y se ve cada vez más cerca el fin del ciclo alcista para la tasa de interés, también es importante saber cuánto tiempo permanecerá en su punto más alto, antes de comenzar con los recortes.
Para Actinver, los bancos centrales no deben cortar su tasa de referencia en un lapso menor a los seis meses de su último movimiento para que la política monetaria actúe de una manera eficiente.
Sin embargo, “con las condiciones inflacionarias que existen en ese momento”, la Junta de Gobierno debe estar entre nueve y 12 meses para comenzar los recortes de tasa. "La primera oportunidad de ver un corte de tasas no deberíamos pensarla antes del primer trimestre del próximo año", señaló el economista de Activer.
Luis Gonzali, de Franklin Templeton, estima que la tasa de interés terminará el año en 11.5%.
15 de los analistas de la encuesta de Citibanamex consideran que el primer recorte de tasas será tan pronto como en septiembre de este año.
Inflación
Actinver recientemente modificó a la baja sus expectativas de inflación, pasaron de 5.7% a 5% para este año.
Aunque México y el mundo vivieron situaciones atípicas de inflación, con expectativas de inflación muy lejos del mandato de los bancos centrales. Sin embargo, en el caso de México las expectativas se mantuvieron ancladas alrededor de 3%, producto de los incrementos de tasas del banco central.
Además de la política monetaria, subrayó Covarrubias, el nearshoring le ha dado un entorno favorable a México, logrando una apreciación del peso.