"La morosidad tiene, por supuesto, un impacto por el contexto inflacionario que estamos viviendo. La gente pierde su poder adquisitivo y eventualmente se les hace más difícil hacer frente a sus obligaciones, pero no necesariamente es el factor más importante", dijo Patricio Diez Bonilla, director general de Compartamos Banco.
El directivo añadió que es la diversificación del negocio, especialmente en ConCrédito que tiene un perfil de riesgo diferente al de los otros productos, la que ha estado elevando los incumplimientos de pago.
Sin embargo, el grupo dijo sentirse cómodo con esos niveles de morosidad y Diez Bonilla dijo que el rango de hasta 4% es un nivel en el que aún se sienten cómodos.
Gentera recibió ingresos de 405 millones de pesos por comisiones, de las cuales el 13% de este monto fue por pagos atrasados de sus clientes.
En el trimestre, la firma destacó que la red de corresponsalías Yastás tuvo un crecimiento de usuarios del 9% aunque sus operaciones cayeron casi 6%. La caída en las operaciones respondió principalmente a que el Banco del Bienestar dejó de hacer algunas operaciones con Yastás.
"A finales del año pasado, el Banco del Bienestar, dada la estrategia que ha tenido de apertura de sucursales, ha dejado de usar Yastás y puedes ver un impacto en los ingresos", detalló el directivo.