La Norteñita es una empresa que tiene 3 millones de árboles en 2,500 hectáreas de plantación de manzanas y ventas anuales por alrededor de 100 millones de dólares. Además de sembrar manzana, también tienen productos como jugos, salsas a base de manzana y snacks saludables.
El empresario detalla que incluso los productores de manzana estadounidenses acuden a las grandes cadenas comerciales para pedir que no compren manzanas de otros países. “Terminan sacándonos con ese tipo de prácticas”, añade.
Aunque han tratado de negociar con autoridades estadounidenses en el contexto del T-MEC, la barrera se mantiene. Incluso, cuenta que negocian para no ser una “moneda de cambio” en la exportación mexicana de aguacate.
Corral cuenta que han participado en paneles para defender la producción nacional de manzana y además de las trabas con el vecino del norte, cuyos productores reciben subsidios, los productores mexicanos no tienen acceso a los mismos apoyos.
Dentro de los riesgos que el empresario ve para el sector, más allá del cambio climático, es la extinción de Financiera Rural, que daba apoyos a los pequeños productores del país y aunque La Norteñita nunca fue beneficiario de Financiera Rural el empresario es consciente que hay competidores afectados.
“No hay una conciencia de parte de legisladores que se ponen a prohibir la importación de productos básicos para la producción de manzana y encuentro algunas contradicciones porque quieren que los alimentos bajen, pero no te permiten ser productivos porque es como querer atender a un enfermo sin medicinas”, argumenta.
El empresario lamentó la prohibición de herbicidas por parte del gobierno federal, ya que permite mejorar la productividad de los alimentos, combate de plagas y mejora del sabor: “Unas plagas se combaten con cosas que no impactan al medio ambiente como jabón que disuelve la piel de algunos insectos y otros inhibidores sexuales que evitan la reproducción de plagas”, cuenta.
Para compensar la falta de exportaciones en Estados Unidos, la Norteñita -que abastece más de 95% del mercado en México- buscó otros mercados en Centroamérica. Ahora, la empresa exporta a países que no producen manzana como Guatemala o Costa Rica.
“Es un producto de clima templado y en Centroamérica no lo tienen”, destaca.
Hacia adelante, La Norteñita busca entrar al mercado de productos saludables con más snacks y explora la posibilidad de sembrar y cosechar otras frutas.
En el ciclo 2020-2021, la producción de manzana en México fue de 714,203 toneladas y es una de las cinco frutas más consumidas en el país.