Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países emergentes sufren por los problemas económicos... de EU

Los mercados viven horas de incertidumbre ante la falta de acuerdos entre legisladores y el gobierno de EU para elevar el techo de deuda pública antes del 1 de junio.
jue 25 mayo 2023 11:55 AM
President Biden Delivers Remarks On Russian Invasion Of Ukraine
Actualmente el techo de deuda del gobierno estadounidense rebasa los 31 billones de dólares.

Las economías emergentes seguirán sufriendo las consecuencias de los problemas económicos de Estados Unidos, que restringen su acceso a los mercados y elevan los costos de financiamiento, según un informe de Moody's publicado el jueves.

La combinación de la política monetaria estadounidense, las tensiones del sistema bancario y "las posibles consecuencias del estancamiento del techo de la deuda" contribuyen a la debilidad de las condiciones crediticias en los mercados emergentes, dijo la agencia de crédito, que añadió que la mayor economía del mundo se encamina a una leve recesión en el segundo semestre del año.

Publicidad

Se espera que la Casa Blanca y los congresistas republicanos reanuden el jueves las negociaciones sobre un acuerdo para elevar el techo de la deuda pública, de 31.4 billones de dólares, cuando queda tan sólo una semana para un posible comienzo de impagos.

"La atención de muchos participantes en el mercado ha vuelto a centrarse en las perspectivas de crecimiento económico mundial y en la futura senda de las tasas de interés estadounidenses", señala el informe, dirigido por la analista Vittoria Zoli.

"Los riesgos para nuestro escenario base incluyen si la inflación estadounidense cede y con qué rapidez, y la respuesta de la Reserva Federal a la misma", agrega.

Moody's espera que el crecimiento disminuya "en la mayoría de los mercados emergentes este año". Los exportadores de materias primas de Oriente Medio, África y América Latina son los que más van a sufrir, a medida que los precios de las materias primas declinan debido a los temores de recesión y a la preocupación por el exceso de oferta.

"El aumento de los precios de las materias primas (con la excepción del mineral de hierro) desde la reapertura de China ha sido relativamente moderado, si no negativo", señala el informe.

La agencia de crédito, que califica la deuda soberana de 105 mercados emergentes, añadió que las economías de frontera corren un mayor riesgo de cesación de pagos al no poder recurrir a los mercados internacionales.

Pero también señala que existe un "cierto grado de estabilización", con una ralentización del ritmo de rebajas de la calificación de la deuda soberana en relación con las mejoras.

Moody's rebajó recientemente la calificación de Bolivia de B2 a Caa1, la de Pakistán de Caa1 a Caa3 y cambió su perspectiva de negativa a estable, y la de Kenia de B2 a B3. Además, puso la perspectiva de Egipto bajo revisión para una posible rebaja desde estable.

Preocupación

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar puso el jueves a Estados Unidos en revisión a la baja por las negociaciones en Washington sobre el techo de deuda, poco después de una advertencia similar de Fitch.

"La revisión a la baja con implicaciones negativas refleja el riesgo de que el Congreso no aumente o suspenda el techo de la deuda de manera oportuna", dijo DBRS en un comunicado. "Si el Congreso no actúa, el Gobierno federal estadounidense no podrá pagar todas sus obligaciones".

El movimiento de DBRS sigue a una acción similar de Fitch, que el miércoles dijo que su calificación "AAA" para Estados Unidos estaba en vigilancia negativa, un precursor de una posible rebaja si los legisladores no logran aumentar el límite de endeudamiento del Gobierno antes de que se quede sin dinero, lo que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.

Otra agencia, Scope Ratings, revisó a principios de mes la calificación "AA" de Estados Unidos para una posible rebaja debido a los riesgos a largo plazo asociados al techo de la deuda.

Los negociadores del presidente demócrata, Joe Biden, y del principal congresista republicano, Kevin McCarthy, mantuvieron el miércoles lo que ambas partes calificaron como "productivas conversaciones" para tratar de alcanzar un acuerdo que eleve el techo de deuda de 31.4 billones de dólares.

No obstante, la fecha límite del 1 de junio indicada por el Tesoro hace temer a los inversores que no haya tiempo suficiente para cerrar un acuerdo y evitar un impago catastrófico.

DBRS, que tiene una calificación "AAA" para Estados Unidos, dijo que aún espera que el Congreso eleve el límite de la deuda a tiempo, pero advirtió del riesgo de "inacción del Congreso" a medida que se acerca la fecha límite.

También advirtió de que, incluso en caso de resolución, la perspectiva de repetidos enfrentamientos legislativos en un "entorno político polarizado" podría llevar a una rebaja de la calificación crediticia.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad