"Una vez realizada la OPI, Banamex no contará con el soporte de Citigroup. Sin embargo, estimamos que si bien existen estos factores de riesgo, el nuevo banco contará aún con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos", señaló Moody's en un reporte.
La calificadora agrega que Citibanamex es el cuarto participante de mercado en términos de cartera de crédito y cuenta con una franquicia de depósitos "muy relevante", con cerca del 15% del sistema, a marzo de 2023.
Su negocio de tarjetas de crédito representa cerca del 24% de la cartera en México, lo que lo hace el segundo mayor banco del sistema en este portafolio en el periodo de referencia, detalló.
"Banamex cuenta con una amplia red de distribución que comprende alrededor de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros, 12.7 millones de clientes de la banca de consumo, 6,600 clientes de la banca empresarial y 10 millones de aforehabientes, convirtiéndola en la tercera afore en México", dijo Moody's.
Por su parte, Bank of America (BofA) consideró positiva la decisión de Citi de vender en Bolsa a Banamex porque reduce los riesgos de una intervención gubernamental en el proceso, aunque advirtió que los demás bancos continúen ganando participación de mercado mientras Banamex se prepara para su venta.
El anuncio de la puesta en venta de Banamex parece haber tenido un efecto contrario entre los clientes del banco , pues en el último año el número de cuentas tuvo una reducción de casi 1,400; sin embargo, incrementó el número de sus trabajadores, cajeros automáticos y hasta la emisión de tarjetas de crédito, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sin impacto en calificación, dice Fitch
En el mismo sentido, Fitch Ratings aseguró que este nuevo plan de Citi “no tendrá un impacto inmediato en las calificaciones de Banamex y sus afiliadas”.
Señaló que su estimación tiene soporte en que Citi “brindará apoyo oportuno, si es necesario, siempre que la integración matriz-filial no se vea afectada por accionistas minoritarios”.
Igualmente, recordó que la opción tomada por Citi de salir de los negocios de consumo y pequeñas y medianas empresas en el país, es parte de una estrategia global en 14 mercados.
Sin embargo, Fitch advierte que la “Calificación de Viabilidad” de Citibanamex refleja un posible debilitamiento de su perfil crediticio individual y el desempeño comercial.
Ello, una vez que finalice la transacción debido a que la evaluación de la calificadora toma como un elemento el rol de Citi como accionista, “especialmente en lo que respecta a la adecuación del capital y el apalancamiento”.
Con información de EFE.