Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street es otra alternativa que tiene Citi para vender Banamex

Una Oferta Pública Inicial busca valor en el mercado para la empresa y sus accionistas, además de que abre oportunidades para tener nuevos y más inversionistas.
vie 26 mayo 2023 06:01 AM
banamex bolsa wall street
El mercado de valores de Estados Unidos es el más importante del mundo.

La futura venta de Banamex en Bolsa ha despertado interés en las dos plazas bursátiles de México, cuyos directivos ven positivo que la operación se realice en el país en los siguientes meses ; sin embargo, también existe la posibilidad de que Citi, dueño del banco, decida ir a Wall Street.

Es importante mencionar que Citi no ha dado detalles de la operación hasta el momento, pero se contempla que se realice en 2025.

Analistas consultados por Expansión comentaron que el mercado accionario de Estados Unidos también es una buena alternativa para vender Banamex debido a su alcance con un mayor número de inversionistas y liquidez. Sin embargo, México también es una plaza muy atractiva.

Publicidad

Una Oferta Pública Inicial (OPI) es una forma de buscar valor en el mercado bursátil para la empresa y sus accionistas, además de que abre la posibilidad de que lleguen nuevos inversionistas.

Así que Citi debe comenzar a realizar los procesos regulatorios para llevar a cabo la OPI en el plazo acordado.

¿Qué pasos tiene que seguir Banamex para salir a Bolsa?

Lo primero es que Citigroup divida el negocio en dos partes: Citi México y Banamex. Una vez que los negocios operan de forma separada, Banamex tiene que buscar una casa de bolsa o un síndico colocador para que le ayude a listarse.

“Debe contar con una asesoría de un intermediario colocador y ese intermediario va a hacer una valuación de acuerdo con los flujos”, dijo Almudena Ruíz, directora de Gestión de Renta Variable en Finamex.

Cualquier empresa que quiera salir al mercado accionario, tiene que cumplir con ciertos requisitos como ciertos años operando, cumplir con normas internacionales financieras en sus esquemas contable, utilidades positivas en los últimos años y un órgano de gobierno corporativo, explicó por su parte Gerardo Aparicio, director de cultura financiera en la BMV.

El especialista agregó que las empresas que salen en una OPI no tienen que ser grandes, en realidad gracias al financiamiento que se consigue en el mercado accionario, es como la empresa crece. “Si se cumple con los requisitos de ley puedes hacer una OPI y ser una empresa de condiciones globales”, detalló.

Con la salida a Bolsa de Banamex, no solo los inversionistas mexicanos podrán comprar acciones del banco sino también entran inversionistas globales.

¿Cómo se determina el precio de una empresa en la Bolsa?

En este caso, Banamex tendrá que buscar asesoría de un intermediario para que le ayude a decidir sobre el mejor momento para salir en una OPI.

Este intermediario también ayudará al banco a fijar el precio con el que iniciará su cotización en la Bolsa. Banamex deberá buscar la ayuda de un colocador en otra institución financiera, aunque también puede echar mano de su propia casa de bolsa, Accival, sin que esto represente un conflicto de interés. Usar su propia Casa de Bolsa ayudaría a ahorrar en comisiones.

Antes de salir a Bolsa, Banamex deberá hacer un roadshow o un evento en el que exprese a los inversionistas las perspectivas a futuro del negocio para así atraer los recursos.

¿Qué implica para el inversionista?

Las casas de bolsa analizarán a la empresa, las expectativas de crecimiento, los catalizadores para crecer, así como la valuación que tiene.

“Lo que se hace es ver a otras empresas del sector que ya cotiza en bolsa y se compara con la empresa que va a salir”, añadió Ruiz.

La experta dijo que las perspectivas añaden los factores de competencia en el sector, la situación económica y las perspectivas para ese mismo sector.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad