Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dice que "defenderá" ante EU la política sobre el maíz transgénico

Autoridades de EU solicitaron consultas en el marco del T-MEC por el decreto en torno a la importación de glifosato y maíz transgénico por parte de México.
vie 02 junio 2023 08:11 PM
Economía defenderá postura de México sobre maíz transgénico
La Secretaría de Economía sostiene que el uso de maíz nativo para masa y tortilla no tiene afectación ni interés comercial para EU.

La Secretaría de Economía (SE) aseguró la noche de este viernes que "defenderá" la postura del gobierno mexicano en torno al maíz transgénico.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) presentó una solicitud para iniciar consultas del capítulo 31 del T-MEC (solución de controversias) en torno a la importación que hace México de glifosato y maíz genéticamente modificado (transgénico).

Publicidad

El decreto sobre la importación de estos productos fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de febrero de este año.

La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro informó en un comunicado que “demostrará con datos duros y evidencia” tres puntos:

1. El uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos, dado que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla, base alimentaria de los mexicanos.

En la medida en que esta disposición fomenta que México preserve su producción con semillas nativas, se abona en el cumplimiento del capítulo ambiental del TMEC, en el cual los tres países se comprometieron a cuidar la biodiversidad.

2. Gracias al nuevo decreto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha estado en posibilidades de autorizar nuevas semillas de maíz biotecnológico y revaluar negaciones previas. El maíz importado de Estados Unidos es complementario y se destina al uso industrial y a la alimentación de animales.

3. El decreto plantea que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado a maíz no genéticamente modificado, eso no significará restricciones al comercio, como se señala en la solicitud de consultas de USTR.

La transición se dará gradual y de manera sostenible, fortaleciendo la competitividad y productividad del campo mexicano en pleno respeto a los compromisos internacionales suscritos por México.

“Hacemos votos para que en estas consultas prevalezca la buena fe de todas las partes y se aborden las diferencias sin involucrar otras consideraciones más allá de las estrictamente comerciales. Los fuertes lazos comerciales entre ambos países nos obligan a actuar con responsabilidad y altura de miras”, señaló Economía en el comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad