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El banco que se sube a un Tesla

Banregio pisó el acelerador y se prepara para crecer gracias a la digitalización, el nearshoring y la llegada de nuevas empresas al país, como la de Elon Musk.
jue 08 junio 2023 04:08 AM
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Manuel Rivero, director general de Regional, que incluye a Banregio y Hey, señala que el banco ha visto una mayor demanda de crédito por parte de empresas del norte.

No todas las historias de negocios durante la pandemia han sido negativas, y como ejemplo está Banregio, una entidad financiera que se posicionó el año pasado como el décimo banco más grande del país por monto de créditos.

Este lugar responde a su estrategia de ofrecer financiamientos a sectores de la población que pueden pagar a tiempo sus deudas y a su apuesta por la digitalización en su división digital Hey, Banco.

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Desde 2017 a buscar alternativas para atender al mercado más joven, con una aplicación móvil de servicios básicos, no fue hasta 2020 cuando esta plataforma, que abre cuentas de débito en menos de cinco minutos, fue relanzada con nuevas funcionalidades.

Hoy, Hey, Banco ofrece a los usuarios cuentas de débito, inversiones, cuentas para menores de edad y seguros. Además, una de las estrategias para atraer clientes, explica Manuel Rivero, director general de Regional, es un programa de recompensas a los clientes que recomienden la aplicación.

Con esto cambia su apuesta inicial por posicionar la marca con influencers, por un plan centrado en sus usuarios. Así, logró cerrar el año pasado con 582,443 clientes activos y 6,990 millones de pesos en sus cuentas, un crecimiento del 47% respecto a 2021.

El favoritismo de los clientes por el banco también se puede explicar por la encuesta que realiza la firma The Cocktail Analysis. El estudio ‘Los retos del sector bancario en México 2022’, que encuestó a internautas de entre 18 y 55 años entre el 30 de enero y el 6 de febrero del año pasado, destaca que de los clientes que tienen cuenta en más de una institución financiera, el 6% están en Hey y, de ellos, el 26% lo considera su cuenta principal. En la edición anterior, Hey ni siquiera figuraba en la encuesta.

“Esto es muy relevante porque las personas ‘monobanco’ en un periodo de tiempo tan corto ha dado la confianza; tiene posicionamiento y notoriedad”, afirma Julio Pedrazuela, director de The Cocktail Analysis Latinoamérica.

A pesar de no contar con sucursales físicas, Hey tiene kioscos distribuidos en todo el país, tanto para atraer usuarios como para resolver dudas.

Hey abrió este año una fan shop en la avenida Presidente Masaryk, en Ciudad de México.
Hey abrió este año una fan shop en la avenida Presidente Masaryk, en Ciudad de México.

Su apuesta por centrarse en el cliente de una forma diferente y personalizada le llevó incluso a abrir este año una fan shop en la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, Ciudad de México, en la que los usuarios pueden personalizar sus tarjetas, comprar nuevas y hasta adquirir productos que la marca ha desarrollado, como playeras, termos, gorras y otros souvenirs. El objetivo detrás del proyecto, más que vender playeras, es consentir a los clientes.

Tienda de Hey, Banco, en Presidente Masaryk, Ciudad de México
En la fan shop, los usuarios del banco pueden personalizar sus tarjetas o adquirir merchandising.

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En esta búsqueda de acercarse más a sus usuarios y llegar a sus momentos y espacios de ocio, Hey, que está a la espera de obtener su licencia como fintech por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para separarse de Banregio, también se ha convertido en patrocinador del festival de música Pa’l Norte, un evento que en 2023 atrajo a más de 240,000 personas.

Pedrazuela considera que aunque el merchandising de Hey puede ayudar al posicionamiento de la marca, lo que realmente le ha ayudado a ganar clientes es toda la gama de productos financieros que ofrece en su aplicación.

Hacia adelante, la entidad financiera lanzará una función para que los usuarios inviertan en fracciones de acciones de empresas estadounidenses. “Estamos por sacar también una nueva app, que se llama Hey X, que va a ofrecer acciones fraccionadas para que puedas invertir 20 o 200 pesos en Amazon”, explica Rivero. Para mejorar y sumar las funciones de Hey, hizo una inversión de 325 millones de pesos en tecnología el año pasado.

El efecto Musk

Mientras Hey apuesta por la digitalización y las inversiones, el plan para Banregio es crecer gracias a la tendencia del nearshoring y la llegada de Tesla a Nuevo León parece ser un buen primer comienzo. “Vimos una mayor demanda de lo que habíamos visto en años anteriores ya con la certidumbre del Tratado (entre México, Canadá y Estados Unidos), sin duda, y el hecho es que hemos podido agarrar cuota de mercado en muchos segmentos y en muchas regiones donde no tenemos tanto tiempo participando”, explica el directivo.

La previsión es que con la llegada de la gigaplanta de la compañía de Elon Musk en Santa Catarina, la banca pueda dar créditos a empresas proveedoras de la automotriz y a los futuros trabajadores de la fábrica, que demandarán crédito a la vivienda, de auto y tarjetas de crédito. “El banco siempre ha escogido, de cierta manera, tener una operación muy magra y, por ende, el enfoque siempre ha sido en clientes de alta capacidad de pago”, añade Rivero.

La llegada de una empresa como Tesla ayudará a que se creen empleos con mejores condiciones salariales y estas circunstancias favorecen la colocación de crédito. Y, aunque este escenario está en el largo plazo, el banco apuesta por duplicar el tamaño de la institución. “En muchas regiones, y todavía nos queda trabajo por hacer en otras, el hecho es que duplicar el tamaño del banco es muy factible”, agrega el directivo.

Analistas de Intercam destacan que la calidad de sus clientes en 2022 ayudó a que el negocio fuera rentable, aunque esperan que este año las buenas noticias aminoren. “Banregio supo utilizar sus cartas y aprovechó la coyuntura económica, temática y geográfica para expandir su negocio: el nearshoring. El banco se quedó con buenos clientes destellando calidad y rentabilidad”, señala el reporte de la entidad.

La institución financiera ya ha recibido una mayor demanda de crédito, especialmente, en los estados del norte más orientados al segmento de exportación de manufactura y de otras industrias, como la agroalimentaria. La demanda de crédito creció 16.5% en el último trimestre de 2022, sobre todo, en el centro y el norte de la república. También, en el último año y medio, ha aumentado “como nunca antes”, el número de empresas que solicitan financiamiento para la construcción de naves industriales.

Para 2023, se espera que la morosidad se incremente ligeramente, pero también que la cartera de crédito crezca a doble dígito, entre el 10 y el 15%, y alcance más de 155,000 millones de pesos.

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