En esta búsqueda de acercarse más a sus usuarios y llegar a sus momentos y espacios de ocio, Hey, que está a la espera de obtener su licencia como fintech por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para separarse de Banregio, también se ha convertido en patrocinador del festival de música Pa’l Norte, un evento que en 2023 atrajo a más de 240,000 personas.
Pedrazuela considera que aunque el merchandising de Hey puede ayudar al posicionamiento de la marca, lo que realmente le ha ayudado a ganar clientes es toda la gama de productos financieros que ofrece en su aplicación.
Hacia adelante, la entidad financiera lanzará una función para que los usuarios inviertan en fracciones de acciones de empresas estadounidenses. “Estamos por sacar también una nueva app, que se llama Hey X, que va a ofrecer acciones fraccionadas para que puedas invertir 20 o 200 pesos en Amazon”, explica Rivero. Para mejorar y sumar las funciones de Hey, hizo una inversión de 325 millones de pesos en tecnología el año pasado.
El efecto Musk
Mientras Hey apuesta por la digitalización y las inversiones, el plan para Banregio es crecer gracias a la tendencia del nearshoring y la llegada de Tesla a Nuevo León parece ser un buen primer comienzo. “Vimos una mayor demanda de lo que habíamos visto en años anteriores ya con la certidumbre del Tratado (entre México, Canadá y Estados Unidos), sin duda, y el hecho es que hemos podido agarrar cuota de mercado en muchos segmentos y en muchas regiones donde no tenemos tanto tiempo participando”, explica el directivo.
La previsión es que con la llegada de la gigaplanta de la compañía de Elon Musk en Santa Catarina, la banca pueda dar créditos a empresas proveedoras de la automotriz y a los futuros trabajadores de la fábrica, que demandarán crédito a la vivienda, de auto y tarjetas de crédito. “El banco siempre ha escogido, de cierta manera, tener una operación muy magra y, por ende, el enfoque siempre ha sido en clientes de alta capacidad de pago”, añade Rivero.
La llegada de una empresa como Tesla ayudará a que se creen empleos con mejores condiciones salariales y estas circunstancias favorecen la colocación de crédito. Y, aunque este escenario está en el largo plazo, el banco apuesta por duplicar el tamaño de la institución. “En muchas regiones, y todavía nos queda trabajo por hacer en otras, el hecho es que duplicar el tamaño del banco es muy factible”, agrega el directivo.
Analistas de Intercam destacan que la calidad de sus clientes en 2022 ayudó a que el negocio fuera rentable, aunque esperan que este año las buenas noticias aminoren. “Banregio supo utilizar sus cartas y aprovechó la coyuntura económica, temática y geográfica para expandir su negocio: el nearshoring. El banco se quedó con buenos clientes destellando calidad y rentabilidad”, señala el reporte de la entidad.
La institución financiera ya ha recibido una mayor demanda de crédito, especialmente, en los estados del norte más orientados al segmento de exportación de manufactura y de otras industrias, como la agroalimentaria. La demanda de crédito creció 16.5% en el último trimestre de 2022, sobre todo, en el centro y el norte de la república. También, en el último año y medio, ha aumentado “como nunca antes”, el número de empresas que solicitan financiamiento para la construcción de naves industriales.
Para 2023, se espera que la morosidad se incremente ligeramente, pero también que la cartera de crédito crezca a doble dígito, entre el 10 y el 15%, y alcance más de 155,000 millones de pesos.