"'Unicornios' es una frase que nos gustaría olvidar. Estamos muy enfocados en crear empresas que van a perdurar por décadas y que están ya llegando a la rentabilidad con negocios súper sólidos; obviamente invertimos para crear valor, somos un fondo que tiene que devolver dinero a nuestros inversionistas", dijo en entrevista Jonathan Whittle, cofundador de Quona.
El inversionista añadió que en el último año y medio, el sector ha tenido una "vuelta a la realidad" y aunque el título de 'unicornio' se usó como estrategia de marketing, ahora el enfoque está en los fundamentos de los negocios, es decir, en la rentabilidad de largo plazo.
Whittle destacó que mucho de esa estrategia de marketing lo hicieron fondos de inversión en etapas tardías. "Hay que distinguir entre aquellos que invertimos en empresas tempranas y las ayudamos a crecer y aquellos que en la burbuja estaban francamente haciendo algunas cosas que, en retrospectiva, consideramos bastante loco", dijo.
Quona se considera un inversionista paciente, es decir, que espera un retorno entre cuatro y ocho años siempre y cuando cumpla con tres principios:
1. Que la empresa demuestre que hay un mercado para su producto.
2. Que el producto genere un buen margen de ganancia.
3. Que la empresa tenga muy claro cuánto dinero va a necesitar para lograr su punto de equilibrio.
El cofundador dijo que aunque algunas de las empresas en las que invierte registran pérdidas esto es a propósito debido al crecimiento acelerado. "Muchas empresas de nuestros portafolio hoy están o cerca de su punto de equilibrio o deliberadamente creciendo a un ritmo mayor para poder llegar a una escala significativa, para crear más valor para los inversionistas", sostuvo.
El caso Konfío
La fintech mexicana -que logró la denominación de 'unicornio'- atiende al sector pyme con financiamiento y destaca que 9 de cada 10 préstamos que otorga son el primer producto al que accede ese micro empresario. Hasta el mes pasado, la fintech había otorgado más de 1,000 millones de dólares en préstamos, de acuerdo con Francisco Padilla, cofundador de Konfío.
Además, cerca de 30% de sus clientes son emprendedoras mujeres, una factor que es relevante para inversionistas como Quona.
La empresa, que en meses pasados enfrentó una crisis por despidos masivos argumentando que eran para hacer más eficiente el negocio, dijo tras una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó un estudio cuyos resultados arrojaron el crecimiento de 40% en negocios liderados por ellas.
"Las tasas de interés pueden crecer un porcentaje, pero hay un beneficio real para la sociedad donde si no es en Konfío, difícilmente lo van a encontrar en otro lugar", dijo Padilla.