Además del maíz, materia prima para la elaboración de la tortilla, alimento primordial para los mexicanos, existen otros insumos que se tienen que tomar en cuenta a la hora de determinar su precio, dijeron a Expansión Marisol Huerta, analista senior en Grupo Financiero Ve por Más (BX+); y Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El 27 de junio pasado el precio del bushel de maíz (unidad con la que se vende el maíz en Estados Unidos) fue de 624.25 dólares, mientras que en junio de 2022 el precio máximo del bushel fue de 788.25 dólares.
En México, la tonelada del grano en Sinaloa ronda los 5,300 pesos, mientras que el año pasado costaba unos 7,000 pesos, dijo Fernando Cruz del GCMA.
Es importante tener en cuenta que las grandes empresas hacen compras de maíz por adelantado -unos cuatro meses-. “Apenas se están empezando a reflejar los menores precios”, apuntó Huerta de BX+.
¿Qué influye en el precio de la tortilla?
El mercado se rige por la oferta y la demanda. Sin embargo, además de esto, hay otros aspectos que influyen en el precio de la tortilla.
Uno de ellos que influye en la formación de precios es la oferta y la competencia. En la CDMX, Estado de México y Puebla hay más tortillerías. Eso ayuda a que el precio no suba tanto; mientras que en el norte del país hay menos y en su lugar, consumen más las tortillas de harina de trigo.
“Como hay menos tortillerías, se consume menos y el precio es mayor”, señaló Cruz, integrante del GCMA.
Ciudades como Hermosillo (Sonora), Matamoros (Tamaulipas) y Piedras Negras (Coahuila), la tortilla alcanzó los 30 pesos por kilo; mientras que en la CDMX, Toluca, Estado de México y la zona metropolitana de Puebla el precio fue de 20,19 y 15 pesos, respectivamente, según el SNIM.