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México pierde competitividad y pone en riesgo al nearshoring

La logística juega un papel fundamental en las economías globales, ya que se refiere al transporte de mercancías en condiciones óptimas de tiempo y costo.
vie 07 julio 2023 05:05 AM
México pierde competitividad y pone en riesgo al nearshoring
El costo logístico en México es de 12% cuando el del promedio mundial es de 10.8%. "El costo logístico en México es alto", dice Humberto Treviño Landois, consultor de Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte de Texas.

Las inversiones que México pueda atraer derivado por la relocalización de plantas productivas están en riesgo. La infraestructura, la tecnología y la capacitación del capital humano pueden jugarle una mala pasada a este Mexican Moment que, además, enfrenta el reto de la inseguridad.

Para Humberto Treviño Landois, consultor de Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte de Texas, el país debe atender estos desafíos si es que quiere aprovechar la llegada de nuevos capitales, porque existen indicadores internacionales en los que México no sale bien parado y propician que “las cadenas logísticas sean insuficientes, ineficientes y caras”.

Es el caso, dijo, del Índice Mundial de Competitividad, elaborado por el instituto suizo IMD, en el que en los últimos cuatro años México pasó del lugar 56 al 64 en competitividad internacional, tomando como base 334 criterios, de los cuales, 20 son específicamente sobre infraestructura logística, y en los que le exigen al país acelerar los esfuerzos en la materia.

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Treviño mencionó que también el Banco Mundial dio a conocer, recientemente, el Índice de Desempeño Logístico, que coloca a México en el peldaño 66 en este 2023, mientras que en 2010 ocupaba el sitio 50. “El costo logístico en México es de 12%, en Colombia es más, pero 10.8% es el promedio mundial y en Estados Unidos es de 8%. El costo logístico en México es caro”, sentenció.

Hoy, México está en ese índice en los niveles de países como Honduras, Costa Rica y Colombia, superado por Perú y Uruguay, por lo que la infraestructura de transporte como puertos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles es un área de oportunidad, además de las aduanas, sostuvo el también exsubsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Es prioritario construir una agenda logística para México (...) viendo objetivos y metas y, acordado ello, planear programas y proyectos”, dijo. La agenda, desde su perspectiva, debe llevar cuatro elementos: política de inversión en infraestructura, adecuación a prácticas y exigencias internacionales, implementación del transporte intermodal y multimodal, y capacitación de capital humano.

Comercio en auge

Durante el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic and Enterprise Development, enfatizó que, en el contexto del nearshoring, México se coloca a la cabeza por su cercanía con Estados Unidos, pero coincide en que la infraestructura, tecnología y capital humano deben atenderse con celeridad, pues México debe tener como meta conservar su posición como el principal socio comercial del país del norte.

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Detalló que, aunque por ahora el tema del nearshoring se maneja con proyecciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que las exportaciones de México crecerán en 35 billones de dólares, de los cuales, 30 podrían ser en el próximo año, pero esta infraestructura no soporta esos volúmenes de transporte de mercancías.

“La infraestructura tarda años y hay que pensar si estamos preparados para ello”, refutó el académico al recordar que, de los 300 billones de dólares de comercio bilateral con Estados Unidos, 40% se lleva a cabo por el cruce internacional de Laredo, mismo que tiene el potencial de crecer en 12 billones de dólares con el nearshoring y cuya infraestructura no es suficiente. Por ahí cruzan 16,000 camiones diarios de importación y exportación.

“En infraestructura, las inversiones generan desarrollo económico y empleos. La modernización de la existente puede reducir costos y tiempos, hay que ser eficientes con lo que se tiene, pero se requiere infraestructura logística robusta y no la tenemos, esto resulta en costos operativos más altos. Hay que invertir para ser más competitivos”, enfatizó.

Covarrubias aseguró que también se deben implementar las “fronteras inteligentes” como clave para el comercio más resiliente. “Hay una oportunidad de usar tecnología (aduanera) para hacer más eficientes los cruces, la infraestructura tarda, pero las fronteras inteligentes son con uso de datos y tecnología para facilitar el movimiento de personas y bienes garantizando la seguridad, pero eso incluye sistemas aduaneros electrónicos”, dijo.

Sin embargo, aseguró que existe un “un muro digital enorme” entre México y Estados Unidos, pues si bien en los dos países se trabaja en avances tecnológicos, “no se hablan entre sí y de nada sirve que se recopile y analice data si ambos sistemas no se hablan”.

El académico abundó que debe haber desarrollo de programas de educación para crear una fuerza laboral competitiva, creación de empleo en áreas especializadas con oportunidades de crecimiento, aunque se demandan capacidades en tecnología y “hay que ver si las nuevas generaciones están saliendo con eso, tecnología y procesos logísticos y transporte, faltan programas de capacitación”.

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En el foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Laura García Guajardo, directora general de Transporte Romedu, acotó que si bien el nearshoring creará 2 millones de empleos entre este y el siguiente año, la inseguridad es un tema que también puede ahuyentar las inversiones.

Recordó que entre enero y mayo de este año se registraron 3,947 robos al autotransporte, 11.5% más en comparación del mismo periodo del año pasado, de los cuales, 87% fue con violencia y 69% en tránsito de los camiones, lo cual constituye otros de los factores importantes de atender en el país.

Lo anterior toma relevancia si se toma en cuenta que el fenómeno del nearshoring surgió en el contexto logístico, es decir, con las disrupciones que generó el covid-19 en el transporte de mercancías a nivel global, en el que se registraron cuellos de botella en todos los modos de transporte a nivel global y donde las empresas ahora buscan reducir estos riesgos acercándose a sus centros de consumo.

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