Detalló que, aunque por ahora el tema del nearshoring se maneja con proyecciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que las exportaciones de México crecerán en 35 billones de dólares, de los cuales, 30 podrían ser en el próximo año, pero esta infraestructura no soporta esos volúmenes de transporte de mercancías.
“La infraestructura tarda años y hay que pensar si estamos preparados para ello”, refutó el académico al recordar que, de los 300 billones de dólares de comercio bilateral con Estados Unidos, 40% se lleva a cabo por el cruce internacional de Laredo, mismo que tiene el potencial de crecer en 12 billones de dólares con el nearshoring y cuya infraestructura no es suficiente. Por ahí cruzan 16,000 camiones diarios de importación y exportación.
“En infraestructura, las inversiones generan desarrollo económico y empleos. La modernización de la existente puede reducir costos y tiempos, hay que ser eficientes con lo que se tiene, pero se requiere infraestructura logística robusta y no la tenemos, esto resulta en costos operativos más altos. Hay que invertir para ser más competitivos”, enfatizó.
Covarrubias aseguró que también se deben implementar las “fronteras inteligentes” como clave para el comercio más resiliente. “Hay una oportunidad de usar tecnología (aduanera) para hacer más eficientes los cruces, la infraestructura tarda, pero las fronteras inteligentes son con uso de datos y tecnología para facilitar el movimiento de personas y bienes garantizando la seguridad, pero eso incluye sistemas aduaneros electrónicos”, dijo.
Sin embargo, aseguró que existe un “un muro digital enorme” entre México y Estados Unidos, pues si bien en los dos países se trabaja en avances tecnológicos, “no se hablan entre sí y de nada sirve que se recopile y analice data si ambos sistemas no se hablan”.
El académico abundó que debe haber desarrollo de programas de educación para crear una fuerza laboral competitiva, creación de empleo en áreas especializadas con oportunidades de crecimiento, aunque se demandan capacidades en tecnología y “hay que ver si las nuevas generaciones están saliendo con eso, tecnología y procesos logísticos y transporte, faltan programas de capacitación”.