Galnares cuenta que en los primeros años de Clip, la demanda venía de comercios que estaban en lugares turísticos, ya que la visita de extranjeros, que preferían pagar con tarjeta que con efectivo provocó la mayor demanda de los equipos.
“Tuvimos un sobredesarrollo (en zonas turísticas) y hoy ya es igual que en el resto del país, también tuvimos una adopción en (sectores de) alimentos y bebidas y luego lo vimos en servicios profesionales”, añade.
Para el caso de los meses sin intereses, son los servicios de médicos y dentistas los que usan esta modalidad: “Vemos casos como tratamientos dentales en los que se ve el uso de meses sin intereses pero también en comercios en los que los artículos son más caros”, explica el directivo de Clip.
Galnares considera que a pesar de la resistencia de algunos usuarios en adoptar los pagos digitales, sí ve posibilidades de reducir el uso de efectivo en los siguientes 10 años debido al gran porcentaje de población joven que tiene un teléfono móvil y que usa una tarjeta.
En el caso de Mercado Pago, el uso de meses sin intereses se ha duplicado sobre todo en empresas cuyo ticket de compra es más elevado. “Todavía nos falta bastante camino por recorrer para darle visibilidad a esta herramienta y hacer que los comerciantes se sientan cómodos con ella”, apunta por su parte Enrique Horcasitas.
Los pros de los agregadores de pagos
Para STP, una de las ventajas de los agregadores es que para los microempresarios son fáciles de portar, así en caso de que una persona acuda a un bazar o no tenga un establecimiento fijo puede seguir cobrando.
Además, los agregadores se pueden vincular con el teléfono y no es necesario que se imprima un ticket, ya que se puede enviar por correo electrónico al cliente.
Al aceptar pagos con tarjeta mediante los agregadores, las ventas de los comercios aumentan entre 20% y 40%, de acuerdo con datos de Mercado Pago.
Algunos agregadores de pago ayudan a los empresarios a generar un historial de crédito, lo que les permite acceder a créditos o financiamientos que más adelante les puede ayudar a crecer su negocio.
Los contras
Dependiendo del dispositivo que se elija, la empresa cobra a los dueños de las pymes una comisión por cada pago y en algunas ocasiones, esta comisión la trasladan al cliente a pesar de que esto está prohibido.
“Está sujeto a una comisión que puede ir desde 3.5% hasta 7.5%, dependiendo el agregador el banco”, advirtió Malanco, directivo de STP.
Otra de las desventajas es que algunos agregadores no depositan inmediatamente los recursos al comercio.
El futuro de los agregadores y las TPVs
Aunque la adopción de las terminales bancarias y los agregadores seguirá creciendo, se espera que los medios de pago evolucionen para que se hagan de celular a celular.
“Veo que las terminales (de pago) eventualmente tenderían a desaparecer y los medios de pago digitales a través de dispositivos móviles deberían empezar a evolucionar, a crecer y a ganar mercado”, añadió Malanco.
Ya se han lanzado iniciativas desde el Banco de México, como los Cobros Digitales (CoDi) y Dinero Móvil (DiMo), para que se facilite la manera de hacer pagos en el país.
El primero consiste en hacer pagos con el celular a través de códigos QR, mientras que DiMo es un medio de pago que permite hacer transferencia entre usuarios ocupando solo el número de teléfono y sin necesidad de compartir una CLABE o número de cuenta.