La gente que se empleará en el corredor deberá cursar una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Las vocaciones que participarán en el proyecto son: eléctrica y electrónica, dispositivos médicos, automotriz, equipos médicos, industria farmacéutica, generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaría y equipo, tecnologías de la información, metales y petroquímica.
De acuerdo con cálculos que se han hecho en Economía tras reuniones con la iniciativa privada, cada empresa invertirá 500 millones de dólares como mínimo, con un promedio que supera los 1,000 millones por inversión y al menos 400 empleados por empresa.
Si una empresa tractora representa 60% de la inversión total, si el promedio es de 1,000 millones de dólares, se esperaría la llegada de otros 400 millones para satisfacer servicios y productos y servicios que requieran las grandes industrias.
Con el corredor interoceánico, el Istmo será una “zona estratégica de comercio y una gran plataforma logística”, sostuvo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para luego apuntar que el gobierno busca aumentar la producción nacional, no solo a través de la inversión extranjera directa, sino “promoviendo y desarrollando proveeduría nacional en lugar de importar”.
Los fallos de la licitación se darán conocer el próximo 17 de noviembre.
Incentivos fiscales
La empresas que inviertan en el corredor gozarán de una serie de incentivos fiscales federales y estatales.
En lo que respecta a los incentivos federales son, detalló la secretaria Buenrostro, depreciación acelerada de la inversión durante seis años, así como descuento de 100% del IVA durante los primeros cuatro años a las transacciones que se hagan en los polos.
También habrá una tasa de descuento de 100% del ISR los tres primeros años, los siguientes tres la tasa irá de 50% a 90%, dependiendo de los empleos que ofrezca la empresa y del salario que pague a sus empleados, así como programas sectorial que ya otorgan beneficios a las empresas que producen en el país para exportar.
Los incentivos estatales constan de un estímulo de 100% durante los primeros tres ejercicios fiscales y de 50% en los siguientes tres años en el impuesto para el desarrollo social y sobre erogación sobre remuneraciones al trabajo personal, este último siempre que empleen a 20% de mujeres, 5% de adultos mayores y 10% de personas que inicien su vida laboral.
En materia de derechos habrá estímulos e 100% en materia catastral, registral, notarial, de seguridad privada; protección civil impacto y riesgos ambientales y los relacionados con el control vehicular dijeron los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomon Jara y Cuitláhuac, respectivamente.