Bowman señala varios factores que respaldan la necesidad de aumentar las tasas de interés. La persistencia de una inflación alta puede indicar la necesidad de medidas para enfriar la economía y reducir la presión sobre los precios.
También el gasto de los consumidores, pues un alto nivel de gasto por parte de los consumidores puede impulsar la demanda y contribuir a la inflación. Subir las tasas de interés podría disuadir el gasto excesivo.
Por otro lado si el mercado inmobiliario está experimentando un aumento significativo en los precios de las propiedades, podría ser un signo de que la economía está sobrecalentándose y requiere medidas de enfriamiento, como subir las tasas de interés.
Bowman también enfatiza que la política monetaria de la Fed no es predecible y que las decisiones futuras se basarán en los datos económicos entrantes. Si la inflación no disminuye como se espera, la Fed podría considerar más aumentos en las tasas de interés en futuras reuniones.
La gobernadora se mostró partidaria el mes pasado de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés un cuarto de punto. "También preveo que serán necesarias más subidas de las tasas de interés para situar la inflación en el objetivo del 2% fijado por el Comité Federal de Mercado Abierto", dijo en unas declaraciones preparadas para una presentación ante la Asociación de Banqueros de Kansas, en referencia al Comité Federal de Mercado Abierto, que es el órgano que fija los tipos.
"Deberíamos seguir dispuestos a subir las tasas de interés de referencia de la Fed en una reunión futura si los datos entrantes indican que el progreso en (reducir) la inflación se ha estancado".
¿Una política monetaria restrictiva?
Vanguard, la segunda mayor gestora de activos del mundo, espera que la Reserva Federal (Fed) prosiga con una postura restrictiva, ya sea manteniendo las tasas de interés elevadas durante mayor tiempo de lo que prevé el mercado o endureciendo aún más las condiciones monetarias.
Sara Devereux, directora global del Grupo de Renta Fija de Vanguard, afirmó a finales de julio que la probabilidad de que la Fed vuelva a subir la tasa de referencia este año es de 50%. Más allá de eso, es probable que el banco central estadounidense mantenga una postura "hawkish" sobre las tasas de interés.
"La economía ha mostrado más resistencia de lo que esperábamos, a pesar de las tensiones bancarias, a pesar de la volatilidad del techo de deuda", afirmó en un seminario web. "No creemos que vayan a recortar las tasas pronto. La Fed puede tener más trabajo por hacer".
Con información de Reuters.