También de este total, se recaudaron 52,221 mdp derivado de actos de fiscalización de comercio exterior; a través de los cuales se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio, detalló el SAT.
Con base en Estudios de Opinión Pública, durante el período de enero a junio de 2023, gracias a los diversos programas implementados, el 84% de los contribuyentes consideraron que el SAT es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en 3.5% en promedio respecto al mismo periodo de 2022.
Para el resto de contribuyentes, la estrategia se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos, para mantener un alto nivel de efectividad en los actos realizados y lograr una mayor recaudación secundaria.
Fiscalizan más con menos
En tanto, el indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización, que se refiere a los ingresos obtenidos por cada peso invertido en fiscalización, mostró un resultado de 212.9 pesos en el segundo trimestre, este es el monto más alto del que se tiene registro desde 2019.
“Gracias a las acciones de fiscalización se ha logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones, lo que da por resultado un comportamiento positivo más pronunciado entre 2022 y 2023”, destacó la autoridad fiscal.
De igual forma, el énfasis en políticas de austeridad alineadas al compromiso del gobierno federal, permitieron eficientar y reducir en términos reales el gasto público invertido en actividades de fiscalización.
También mejora la recaudación
Al segundo trimestre de 2023 el costo de la recaudación se ubicó en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, el nivel más bajo de los últimos 5 años para el mismo periodo.
Este resultado se alcanzó mediante el uso de nuevas tecnologías que simplificaron los procesos para la atención de los contribuyentes. El incremento en los ingresos tributarios administrados aunado a un esfuerzo de austeridad en apego al compromiso del gobierno federal, permitieron eficientar el gasto público incurrido en la recaudación, informó el SAT.