Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pago de impuestos por fiscalización del SAT crece 50%

Los grandes contribuyentes pagaron más de la mitad del total por los actos de fiscalización, otra parte fue por revisiones a operaciones de comercio exterior.
mar 15 agosto 2023 02:08 PM
Deudas de contribuyentes con el SAT superan los 2 billones de pesos
El SAT mantiene una intensa labor para elevar la recaudación.

Durante enero-junio de 2023 se recaudaron 313,103 millones de pesos (mdp) por actos de fiscalización realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes. Lo obtenido fue mayor en 116,743 mdp respecto al mismo periodo de 2022, que reflejó un incremento de 49.6% en términos reales.

Del total del monto recaudado por fiscalización, más de la mitad; 165,000 mdp fueron pagados por grandes contribuyentes.

“Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que de enero a junio de 2023 se logró la regularización total o parcial de 644 Grandes Contribuyentes”, detalló la autoridad fiscal en su Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre 2023 en un comunicado este martes.

Publicidad

También de este total, se recaudaron 52,221 mdp derivado de actos de fiscalización de comercio exterior; a través de los cuales se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio, detalló el SAT.

Con base en Estudios de Opinión Pública, durante el período de enero a junio de 2023, gracias a los diversos programas implementados, el 84% de los contribuyentes consideraron que el SAT es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en 3.5% en promedio respecto al mismo periodo de 2022.

Para el resto de contribuyentes, la estrategia se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos, para mantener un alto nivel de efectividad en los actos realizados y lograr una mayor recaudación secundaria.

Fiscalizan más con menos

En tanto, el indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización, que se refiere a los ingresos obtenidos por cada peso invertido en fiscalización, mostró un resultado de 212.9 pesos en el segundo trimestre, este es el monto más alto del que se tiene registro desde 2019.

“Gracias a las acciones de fiscalización se ha logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones, lo que da por resultado un comportamiento positivo más pronunciado entre 2022 y 2023”, destacó la autoridad fiscal.

De igual forma, el énfasis en políticas de austeridad alineadas al compromiso del gobierno federal, permitieron eficientar y reducir en términos reales el gasto público invertido en actividades de fiscalización.

También mejora la recaudación

Al segundo trimestre de 2023 el costo de la recaudación se ubicó en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, el nivel más bajo de los últimos 5 años para el mismo periodo.

Este resultado se alcanzó mediante el uso de nuevas tecnologías que simplificaron los procesos para la atención de los contribuyentes. El incremento en los ingresos tributarios administrados aunado a un esfuerzo de austeridad en apego al compromiso del gobierno federal, permitieron eficientar el gasto público incurrido en la recaudación, informó el SAT.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad