Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan para crear el registro único de biométricos queda a la deriva

El expresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que en el proyecto que buscaba tener un registro único con datos biométricos de los clientes quedará a la deriva.
vie 08 septiembre 2023 01:23 PM
luis-nino-de-rivera
El ex presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que la implementación de esta base de datos es complejo.

Nuevo Vallarta.- Una iniciativa clave para prevenir fraudes a los clientes de la banca al inicio del gobierno de López Obrador quedará inconclusa.

La medida buscaba que mediante una base de datos única, como la que tiene el INE con la huella digital, ayudará a que los bancos pudieran validar la información de los clientes y así evitar fraudes y suplantación de identidad.

Publicidad

Sin embargo, ante la incapacidad de las instituciones financieras de unificar sus sistemas esta iniciativa quedó detenida.

"El proyecto no había avanzado. En los dos años que estuvo Daniel Becker, que fue hasta marzo de este año, tampoco. Es muy complicado unir todos los sistemas de todos los bancos en un solo sistema nacional", dijo el expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

El también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca añadió que mientras no se conozca la identidad digital, el rostro de quien manda y quien recibe dinero siempre existirá una ventana para el robo de identidad u otros delitos cibernéticos.

"Todos quisiéramos tener un sistema de identidad creíble, confiable, eficiente, accesible. Pero cuesta mucho trabajo unificar lo que hay, y compartirlo, es muy difícil", dijo.

El banquero también destacó que México requiere de telecomunicaciones para que se lleven los servicios financieros a todas las comunidades.

"Desgraciadamente todavía hay una carencia de telecomunicaciones en el país. Hay muchas zonas mal conectadas o de plano no conectadas; es una tarea que quedó pendiente en este gobierno, que discutimos mucho al principio con el presidente López Obrador, y él está muy consciente, pero sabe que es muy difícil hacerlo", sostuvo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad