En junio, a tasa mensual, el comercio mundial también cayó 0.6%, mientras que en mayo hubo un crecimiento de 0.5%.
El documento también reveló que hubo una reducción de 0.1% en julio, respecto a junio.
En 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus, el comercio mundial “disminuyó considerablemente”. “Como proporción del PIB, el comercio ha registrado una leve caída, provocada principalmente por China, que durante años ha aplicado una estrategia de ‘doble circulación’ que prioriza el consumo interno mientras mantiene la apertura al comercio y la inversión internacional, y por la India”, señala la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el reporte Crecen las amenazas para el comercio mundial, publicado en junio de este año.
La inflación, la política monetaria de los bancos centrales también han impactado en el consumo y una mayor demanda de servicios también se han traducido en un menor comercio mundial.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera que la inflación continúe desacelerándose, sin embargo, señala que el índice subyacente continúe mostrando tasas altas, superiores a la meta de los bancos centrales.
Las importaciones chinas cayeron 5.2% y las exportaciones 2.9%. Las importaciones de las economías avanzadas de Asia, sin contar a Japón, retrocedieron 5.2%, de acuerdo con el reporte.
En lo que respecta a Estados Unidos, la economía más grande del mundo, tuvo un aumento de 1.9% en sus importaciones y de 1.2% en las exportaciones, Reino Unido registró un aumento de 0.4% en importaciones y de 5.2% en exportaciones; Japón también tuvo resultados positivos en importaciones (1.7%) y exportaciones (1.4%).
Mientras que la eurozona tuvo un crecimiento de 0.3% en importaciones y una contracción de 0.9% en exportaciones.