Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megatendencias del siglo XXI: hacia nuevos paradigmas

La fuerza de la Revolución Digital es mayúscula y continuará penetrando decididamente en la economía, la educación, la salud, la política, etc. El tren tecnológico es imparable.
vie 22 septiembre 2023 06:09 AM
Megatendencias del siglo XXI
La acelerada evolución del internet y las plataformas digitales ha incidido enormemente en los diversos ámbitos de la actividad humana, apunta Guillermo Fournier.

(Expansión) - La historia es cambio y, a través de las generaciones, las sociedades lidian con sus propios retos y oportunidades. Cada época ha tenido mentes destacadas, así como personajes visionarios que supieron identificar la dirección que debía tomarse para trazar la ruta hacia el futuro.

Las últimas décadas del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX marcaron un antes y un después en el desarrollo tecnológico de la humanidad, con inventos como la bombilla eléctrica, la radio, el teléfono, el automóvil y la aviación.

Publicidad

Sin duda, estas creaciones impulsaron la industria y el comercio, mejoraron la movilidad y la conectividad, además de optimizar el flujo de información con coberturas ampliadas. El proceso de globalización fue potenciado por dichas tecnologías, transformando la dinámica social alrededor del mundo.

Pues bien, esta industrialización apoyada en los medios de comunicación en masa, la producción en grandes fábricas y la explotación de recursos naturales, ha ido perdiendo terreno como estándar de desarrollo incuestionable tras el arribo de un modelo de disrupción en los últimos 30 años.

La acelerada evolución del internet y las plataformas digitales ha incidido enormemente en los diversos ámbitos de la actividad humana; en 2023, para hacer negocios, realizar campañas políticas, compartir ideas e incluso socializar, permanecer on-line es de suma importancia.

De acuerdo con John Scully, ex CEO de Apple y Pepsi, dicha transformación no hará sino pronunciarse en los próximos años; aunque el mismo gurú de la tecnología opina que ello traerá ventajas significativas para el emprendimiento y la innovación.

Herramientas como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Realidad Aumentada y el Blockchain ya empiezan a adquirir notoriedad a pasos agigantados. Estamos en la antesala de la Revolución Industrial 4.0. La pregunta es si se trata de una era de cambio o de un cambio de era.

Algunos expertos hablan de las tecnologías mencionadas como Megatendencias; es decir, fuerzas potentes que moldearán el porvenir de la interacción humana de forma extendida, rompiendo paradigmas.

En lo personal, me gusta emplear la analogía de las placas tectónicas bajo la tierra para ilustrar el concepto de Megatendencias, ya que estas se hallan en continuo movimiento, generando efectos considerables (aunque, a grandes rasgos, los cambios no son apreciables en el día a día).

Lo cierto es que la fuerza de la Revolución Digital es mayúscula y continuará penetrando decididamente en la economía, la educación, la salud, la política, etc. El tren tecnológico es imparable.

Cabría esperar que los nuevos paradigmas sean construidos con base en el bien común, beneficiando la calidad de vida de las personas; esta es la vocación de cualquier avance de la tecnología, como ciencia aplicada para un fin legítimo.

Sin embargo, no podemos dar por descontado que el progreso tecnológico-científico que vendrá aparejado con la Revolución Industrial 4.0. y las Megatendencias del Siglo XXI será responsable, incluyente y sostenible.

Publicidad

Por el contrario, necesitamos líderes capaces de dirigir las fuerzas del cambio que viene, de tal suerte que los recursos de la tecnología digital sean empleados de la mejor manera posible, aprendiendo de experiencias del pasado.

La disrupción implica desafíos tremendos porque produce resistencias de diversa índole; sobre todo cuando el proceso por el cual se supera un viejo paradigma para transitar hacia un modelo innovador se da de manera rápida.

Identificar las Megatendencias que ya ejercen su poder transformador, asumir que lo único inevitable es el cambio, y abrazar las oportunidades de la Revolución Tecnológica es tarea de cualquier profesional que aspire a superarse a sí mismo en un contexto híper-dinámico.

La capacidad de adaptación parte de la sensibilidad requerida para percibir lo que está sucediendo a nuestro alrededor, bajo una perspectiva amplia y global. El futuro de la humanidad está en marcha; unámonos a la ola, pero con sentido y propósito.

_______

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad