Durante la reunión la Junta de Gobierno reconoció que la inflación se ha venido desacelerando, sin embargo, “el panorama continúa siendo muy complejo”, por lo que tomó la decisión de mantener la tasa de referencia en 11.25%.
La inflación cerró septiembre en 4.47%, sin embargo, analistas esperan un repunte en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) hacia el cierre de año.
Los integrantes de la Junta de Gobierno estiman que la inflación convergerá a la meta de 3% en el segundo trimestre de 2025, lo anterior debido a la expectativa de una “mayor persistencia” en el componente de servicios, debido “a la acumulación de costos que aún no han terminado de traspasarse a los precios al consumidor”.
Respecto al índice subyacente, que terminó el mes patrio en 5.76%, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno señalan que “se mantiene en niveles aún elevados” y que “exhibe un comportamiento persistente”. Asimismo, señalaron que la inflación de mercancías ha disminuido más que la de servicios.
En lo que respecta a la inflación no subyacente, la mayoría de los integrantes de la Junta sostuvo que continúa en niveles “particularmente bajos”, din embargo, mostró cierto repunte respecto a lecturas previas.
Todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que el balance ce riesgos para la inflación se manita sesgado al alza. Entre los riesgos para este indicador está la persistencia del índice subyacente en niveles elevados.
El banco central considera que los servicios podrían seguir presionados por los costos acumulados.