Lo anterior, dijo, contribuyó a que México tenga un crecimiento económico mejor al estimado, el cual alcanzó un 3.5% al tercer trimestre del año, informó Hacienda en un comunicado.
El secretario también señaló que el sistema de protección social ha sido una prioridad para de dependencia que encabeza, destacando que actualmente el 70% de los hogares mexicanos se ha beneficiado con al menos uno de los programas sociales del gobierno federal. Lo anterior, apunto, contribuyó a que 5.1 millones de mexicanos salieran de la pobreza, en relación con 2018.
En el evento, que se llevó a cabo en el marco de la 30° reunión de ministros de finanzas del APEC, también estuvo el subsecretario Gabriel Yorio.
A nivel global, Ramírez de la O apuntó que, contrario a las expectativas, el crecimiento global será mayor este año, impulsado por la demanda doméstica, un fuerte mercado laboral y un mejor balance de la economía familiar, en un entorno en el que se espera que la inflación se siga desacelerando aunque las presiones inflacionarias persistan.
Sin embargo, reconoció, existen riesgos para la actividad económica y la inflación, particularmente en países emergentes, que son los más vulnerables a choques externos.
Señaló también la disminución que se ha registrado en el volumen de comercio, la actividad industrial y la inversión, a pesar de que hay menos presión en las cadenas de valor.
El secretario sostuvo que, aunque la economía global se mantiene frágil, ha dado muestras de progreso moderado con episodios de volatilidad, especialmente en los mercados financieros y una política monetaria restrictiva.
El combate a la pobreza en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado resultados significativos, sin embargo el número de mexicanos que padece de pobreza extrema registra un aumento en el periodo de referencia, de acuerdo a datos dados a conocer este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En 2018, es decir al inicio del actual sexenio, 8.7 millones de mexicanos padecía de pobreza extrema, y al cierre del 2022 la cifra se elevó a 9.1 millones.