Hace 15 años ya había síntomas de que la escasez de agua en la ciudad de Monterrey desencadenaría una crisis sin precedentes. En ese tiempo, los fundadores del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey ya lo habían advertido. Ahora, la escasez de agua está dentro de los tres riesgos y limitantes para que el nearshoring termine por expandirse en México.
La escasez de agua es un riesgo para las empresas y el nearshoring
Los principales retos, de acuerdo con Aldo Ramírez, director del Centro del Agua, son la falta de infraestructura, el uso eficiente del recurso, la cooperación entre la academia y la industria, así como el involucramiento de todos los interesados en la toma de decisiones acerca de la gestión de este insumo único.
La escasez de agua: un riesgo para la mitad de las empresas
El 50% de las empresas en México manifiesta que la disponibilidad y calidad del agua es una de sus principales preocupaciones. Ya que se considera un riesgo creciente debido a su escasez, señala el documento Panorama ASG en México y Centroamérica 2023.
La industria consume alrededor del 5% del agua que se utiliza en todo el estado de Nuevo León. Pero la industria, sin agua, no funciona. Y, en ese panorama, se inscribe la llegada de grandes empresas como Tesla.
Por lo cual, una de las mayores áreas de oportunidad es que “falta completar un plan hídrico nacional que garantice el suministro de agua a las industrias y a la población. Estragos provocados por sequías cada vez más continuas y en los principales estados para atraer inversiones agravan la problemática”, señala el reporte ‘Del nearshoring al safeshoring’, de la agencia Llorente y Cuenca.
La eficiencia es clave
La crisis (como la del agua) también es una oportunidad. Y, en el caso de Monterrey, nos ha hecho mucho más sensibles a la cuestión de la eficiencia, de acuerdo a los entrevistados. La academia, desde el Centro del Agua, ha implementado proyectos con diversas empresas para mejorar en el uso más eficiente del líquido.
Involucrar a todos los interesados
“La voz del agua”, eso es lo que falta escuchar, coincidieron los expertos que se presentaron en la celebración del 15 aniversario del Centro del Agua en el Tecnológico de Monterrey, ya que poner en el centro de la discusión este elemento natural es vital para garantizar la vida, el equilibrio de la economía, la sociedad e incluso el completo acceso a los derechos humanos.
Pero no es fácil si se siguen haciendo las cosas igual que antes. Las empresas, señala el investigador Aldo Ramírez, están haciendo esfuerzos por cuenta propia en el uso, gestión y tratamiento del agua. Pero advierte que la inversión continua en infraestructura es clave, sobre todo cuando los principales responsables, los municipios, son los eslabones más débiles del gobierno en términos presupuestales.
Y, al final, los afectados son los ciudadanos, quienes, por ley, deberían acceder al derecho humano al agua potable. Ellos también tienen mucho que aportar y, por ello, Aldo Ramírez, invitaron a las comunidades a participar.
Nuevas tecnologías
Además, para el Centro del Agua, hace falta cambiar un paradigma donde, al final, los sistemas de tratamiento de residuos terminan por llevar las aguas residuales a los mantos acuíferos.
El Centro del Agua impulsa por su parte nuevas herramientas científicas para paliar la escasez futura, casi irremediable de agua. Se estima que un 30% del agua que se envía a un sistema de suministro se pierde en fugas. Para ello, se están implementando nuevos métodos con el uso de drones o sistemas de detección térmica.