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De falta de energía a escasez de agua: retos de las empresas que llegan a México

La consultora Roland Berger abrió una oficina en México este año ante la insistencia de clientes de EU y Canadá que buscan invertir en el país. Pero aún hay retos para capitalizar la oportunidad.
jue 19 octubre 2023 05:00 PM
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Varias industrias, incluyendo la automotriz, manufacturas y la industria química ya se benefician de la producción que han desplazado hacia Norteamérica.

Stephan Keese, gerente de la oficina de Roland Berger en Estados Unidos, asumió la tarea de abrir una nueva oficina en México y conectar al país a la red global de la consultora. Keese comenzó su carrera en la consultora hace 22 años, en la oficina de Múnich, Alemania, luego pasó seis años en São Paulo, Brasil, y desde 2015 lideró la práctica automotriz e industrial en Estados Unidos.

En medio de la renegociación del TLCAN, en 2018, Keese vio un creciente interés por parte de los clientes estadounidenses de invertir y explorar oportunidades de crecimiento en México, especialmente en sectores como el automotriz, manufactura, bienes de consumo y energía. “La oficina de México la hemos estado discutiendo internamente durante los últimos cinco años", afirma Keese en una entrevista durante una visita a México.

"A medida que hemos expandido nuestro negocio en Norteamérica, con presencia en Estados Unidos y Canadá, nuestros clientes han solicitado constantemente nuestra ayuda para sus operaciones en México. Estábamos listos para avanzar en 2020, pero nos vimos afectados por la pandemia, lo que nos llevó a retrasar nuestros planes durante dos años”, añade.

Después de retomar el proyecto de la oficina, a mediados del año pasado, Roland Berger concluyó la instalación oficial de una entidad y un equipo en la Ciudad de México en abril de este año. Keese destaca que esta apertura es el resultado del interés constante que han mostrado sus clientes en el mercado mexicano durante muchos años, y que hoy se ha exacerbado por el nearshoring.

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El CEO de Roland Berger ve claramente cómo la globalización se está transformando en regionalización. Esta tendencia es impulsada por influencias políticas, factores económicos y consideraciones de sostenibilidad. Keese observa desde su trinchera cómo varias industrias, incluyendo la automotriz, manufacturas y la industria química ya se benefician de la producción que han desplazado hacia Norteamérica.

“Las empresas se dan cuenta de que no tiene sentido concentrar la producción en una sola parte del mundo, como Asia, especialmente cuando se puede producir y suministrar a costos muy similares en la región (de Norteamérica). Vemos a muchas empresas ajustando sus operaciones y trasladando su cadena de suministro desde China o India hacia los países objetivo. Estados Unidos, como uno de los mercados más grandes y la economía más grande del mundo, tiene un impacto clave en este movimiento de producción, y México se puede beneficiar de ello”, dice.

Una encuesta realizada por BBVA a miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) calcula que unas 453 nuevas empresas llegarán a los parques industriales mexicanos en los siguientes dos años. De estas, aproximadamente 19.8% (unas 77 empresas) serán de origen chino.

Keese destaca que México ofrece beneficios únicos y atractivos que hoy van más allá de una mano de obra competitiva y barata, de la proximidad geográfica con Estados Unidos, o de los acuerdos de libre comercio. Él señala la mezcla de estabilidad política y económica. Además, menciona la presencia de hubs de software y de universidades que gradúan a miles de ingenieros cada año. La proximidad cultural y el dominio del inglés en muchas partes del país también son factores que favorecen las relaciones comerciales.

Aunque el gobierno mexicano ha protagonizado varias polémicas por algunos cambios regulatorios que no han sido populares entre los inversionistas privados de sectores estratégicos, como el energético o el minero, Keese resalta que, en comparación con otros países de Centroamérica y Sudamérica, México es uno de los lugares más atractivos y estables para la comunidad internacional en el continente.

“Si lo comparas con otros países en donde hay riesgos de cambios políticos o económicos abruptos, te das cuenta de que todo es relativo. Obviamente hay áreas de oportunidad, pero no son un impedimento para que las empresas realicen sus operaciones en el día a día. Al poner todo en la balanza, sale pesando mucho más la estabilidad a nivel macro y político”, dice.

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Los retos

Keese ve en el nearshoring una clara oportunidad que se podría potencializar con paquetes de incentivos o con programas muy específicos de promoción para sectores estratégicos. “Este ritmo que traemos podría ser 10 veces mayor, pero la oportunidad es de quién la captura. Parecería que la oportunidad es solo para México, pero los vecinos también hacen cosas. Tienes a países, como Brasil o Colombia, que también tienen algunas capacidades emergentes y que están interesados en aprovechar el nearshoring”, dice.

En 2022, Brasil fue el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de Latinoamérica, con un 41% de los 224,579 millones de dólares captados el año pasado, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Aunque México ocupó la segunda posición, sólo atrajo 17% de las inversiones. Chile, Colombia, Argentina y Perú también figuraron como importantes receptores de IED el año pasado.

Entre los desafíos que Keese ve para que México pueda capitalizar el nearshoring está el desarrollo de infraestructura, no sólo logística, sino también infraestructura energética, de transporte, de telecomunicaciones y de servicios, como agua, especialmente en el norte del país.

Nueve de cada 10 encuestados de AMPIP reportaron que sus proyectos de inversión extranjera se vieron afectados por problemas relacionados con la oferta de energía, mientras que 63% comentó que la falta de agua retrasó sus proyectos.

“Si no nos movemos rápido, hay otros países que también están interesados en hacerlo”, concluye Keese.

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