Stephan Keese, gerente de la oficina de Roland Berger en Estados Unidos, asumió la tarea de abrir una nueva oficina en México y conectar al país a la red global de la consultora. Keese comenzó su carrera en la consultora hace 22 años, en la oficina de Múnich, Alemania, luego pasó seis años en São Paulo, Brasil, y desde 2015 lideró la práctica automotriz e industrial en Estados Unidos.
En medio de la renegociación del TLCAN, en 2018, Keese vio un creciente interés por parte de los clientes estadounidenses de invertir y explorar oportunidades de crecimiento en México, especialmente en sectores como el automotriz, manufactura, bienes de consumo y energía. “La oficina de México la hemos estado discutiendo internamente durante los últimos cinco años", afirma Keese en una entrevista durante una visita a México.
"A medida que hemos expandido nuestro negocio en Norteamérica, con presencia en Estados Unidos y Canadá, nuestros clientes han solicitado constantemente nuestra ayuda para sus operaciones en México. Estábamos listos para avanzar en 2020, pero nos vimos afectados por la pandemia, lo que nos llevó a retrasar nuestros planes durante dos años”, añade.
Después de retomar el proyecto de la oficina, a mediados del año pasado, Roland Berger concluyó la instalación oficial de una entidad y un equipo en la Ciudad de México en abril de este año. Keese destaca que esta apertura es el resultado del interés constante que han mostrado sus clientes en el mercado mexicano durante muchos años, y que hoy se ha exacerbado por el nearshoring.