De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el aguinaldo más alto lo recibirá el Magistrado electoral de la Sala Superior por 587,536 pesos, seguido por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una gratificación por 585,505 pesos, y el Consejero del Consejo de la Judicatura Federal con un aguinaldo de 584,415 pesos.
El aguinaldo más alto es 23 veces mayor al aguinaldo de un conductor de la Auditoría Superior de la Federación, que es de 24,571 pesos; la brecha es del doble si se compara con las gratificaciones de fin de año de un auxiliar técnico contable por 12,000 pesos. Si se compara con el aguinaldo del presidente, el del Magistrado es 6.14 veces mayor.
Los salarios de los altos funcionarios se determinan a raíz de las altas responsabilidades, su preparación y experiencia, también de los riesgos que implica ejecutar su labor, pues en su mayoría sus tareas son procurar la impartición de justicia, resolver controversias e impugnaciones electorales, refiere información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).