Con este plan, el cuarto prestamista canadiense se alejará de otros mercados sudamericanos en dificultades. Sin embargo, le expondrá a un mercado con riesgos políticos impredecibles y en el que los bancos extranjeros han tenido dificultades para hacer incursiones, según los analistas. Pero eso no disuade a Scotiabank.
"El comercio es un componente clave de por qué México es atractivo (...) Cuando se ve la conectividad de un corredor de América del Norte, esa es la esencia de lo que buscamos", dijo en una entrevista Francisco Aristeguieta, jefe de negocios internacionales de Scotiabank.
Desde que entró en vigor el nuevo tratado comercial regional (T-MEC) en 2020, los intercambios entre los tres países han alcanzado unos 1.6 billones de dólares en 2022 y las empresas internacionales están acercando su producción a los clientes para hacer frente a los problemas de la cadena de suministro.
Se espera que esto suponga un aumento del 1.2% del PIB mexicano este año. Aristeguieta dijo que el 14% de los clientes canadienses de banca comercial de Scotiabank tienen operaciones en América del Norte y una participación de mercado del 10% en México.
Además, destacó el atractivo de los sectores automotriz, energético y de equipos médicos.
México representa más de un tercio de los ingresos internacionales de Scotiabank. Pero no todos están convencidos.
"Centrarse en ese mercado (México) sí tiene sentido (...) Pero a pesar de esos vientos de cola, sigue habiendo más riesgos políticos, económicos y cambiarios en México y América Latina que en Canadá o Estados Unidos", dijo Nigel D'Souza, analista de Veritas Investment Research.
La nueva estrategia de Scotiabank es clave para reavivar la confianza en el valor de los grandes bancos canadienses que peor comportamiento han tenido este año, con una caída del 6.6% frente a la subida del 5.9% del subíndice financiero SPTTFS.
Según datos de LSEG, cotiza con una relación precio/beneficios a plazo de 9.6, frente a una media del sector de 10.7. Aristeguieta prevé un crecimiento del 12% en el negocio de multinacionales en México y que el 50% de sus ingresos incrementales en banca comercial y patrimonial procedan de México en los próximos cinco años, ya que la financiación del comercio suele abrir la puerta a negocios con mayores márgenes.
Aristeguieta está muy atento a las elecciones mexicanas de junio de 2024 y espera que, independientemente del resultado, el país ofrezca un marco regulatorio estable para la inversión extranjera.
En México operan unos 48 bancos, pero sólo siete controlan el 78% de la cuota de mercado por activos totales.
Bancos extranjeros como Citigroup han perdido cuota de mercado frente a bancos locales, lo que ha causado su salida.
Pero después de luchar por encontrar un comprador, Citigroup está planeando una Oferta Pública Inicial (OPI) de su unidad mexicana.
Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá, dijo que Scotiabank podría enfrentarse a la competencia de China, ya que los exportadores que instalan fábricas en México para preservar sus ventas a Estados Unidos confían en los prestamistas de Beijing.
Aprovechar el comercio norteamericano llevó a Canadian Pacific Railway a comprar Kansas City Southern para crear el primer ferrocarril directo que unirá Canadá, Estados Unidos y México en 2021, en un acuerdo muy disputado.
Volpe dijo que Scotiabank podría hacerlo funcionar. "Es una estrategia inteligente para Scotia. Porque (los fabricantes) en México son los mismos que probablemente tienen como clientes aquí a nivel minorista", afirmó.