¿Por qué caen las remesas en noviembre?
Una de las razones por las que el envío de dólares a México disminuye tiene que ver con que los connacionales que trabajan en Estados Unidos ahorran para mandar una mayor cantidad en diciembre, para que sus familiares puedan hacer frente a los gastos de fin de año, explicaron Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex; y Rodolfo Ostolaza, subdirector de estudios económicos de Citibanamex.
En noviembre del año pasado también se redujeron los envíos, 12.7 millones de transacciones, y el promedio enviado, 386 dólares, comparado con los 14.6 millones de operaciones de octubre y los 397 dólares enviados en promedio, de acuerdo con las cifras de Banxico.
Al revisar los últimos años, solo en 2016 el monto de noviembre fue mayor al de octubre.
De 2017 a 2022 las remesas totales que recibe México pasaron de 33,000 a 58,500 millones de dólares, subrayó el directivo de Citibanamex.
Otro dato a destacar tiene que ver con que en tiempos de crisis, como la pandemia del covid-19, los paisanos que trabajan en Estados Unidos hacen un esfuerzo mayor para mandar dinero a México, agregó Montserrat Aldave.
Durante la pandemia el gobierno estadounidense ofreció ayudas económicas a la población de ese país, por lo que la gente no dejó de tener dinero, además de que sectores como las entregas a domicilio y de comida siguieron operando, agregó la directiva de Finamex.
Otra de las razones por las que en noviembre del año pasado se dio la reducción en las remesas, señala Ostolaza de Citibanamex, tiene que ver con el número de mexicanos con empleo en Estados Unidos.
"En octubre eran 18 millones 743,000, y en noviembre el número cayó a 18 millones 363,000, cerca de 380,000 trabajadores menos entre un mes y otro, la caída más grande desde abril de 2020, cuando se perdieron 2.9 millones de empleos de mexicanos en Estados Unidos”, precisó.